O Salnés registra la mayor bajada del paro de octubre en la provincia

El 75% de los demandantes buscan trabajo en el sector servicios  ▶ La comarca despunta con un recorte del desempleo del 5%
Obreros trabajando en una obra en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Obreros trabajando en una obra en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El paro registró cifras de récord en el mes de octubre. En la comarca de O Salnés el desempleo bajó un 5%, el récord de la provincia. De los 6.319 parados que constaban en septiembre se pasó a 6.002, siendo Vilagarcía, Cambados, Vilanova y Sanxenxo los que generaron más puestos de trabajo pese a la cascada de lluvias. Igualmente, recortaron peso al desempleo las comarcas de Caldas (que pasó de 1.809 desocupados a 1.772) y O Morrazo (de 4.953 a 4.844).

Mientras, en la comarca de Pontevedra el paro subió un 0,3%, fruto de subidas muy leves en los ayuntamientos que rodean a Pontevedra. Como resultado, el número de desocupados ascendió a los 7.056, siendo Poio (890), Ponte Caldelas (391) y Vilaboa (276) los concellos con más demandantes. 

Pontevedra. En lo que va de año el desempleo acumula una bajada de casi tres puntos en la capital de la provincia. Según prueba la serie histórica, Pontevedra acabó enero con 5.022 desocupados y continuó los siguientes tres meses con leves repuntes del desempleo. Entre abril y agosto el mercado laboral recuperó el tono, siendo julio el mejor mes a nivel de contratos y paro, mientras que agosto y septiembre fueron meses de destrucción de empleo. Ahora octubre marca un nuevo punto de inflexión. 


Porcentualmente los sectores que han recortado más la lista del paro en este 2022 fueron los de agricultura y pesca (-8,6%) y construcción (-4,6%), pero en números absolutos los que se comportaron mejor fueron los servicios (con 104 desocupados menos que en enero).
¿Y si se compara con otros años?
Si la comparativa se hace echando la vista atrás, se puede ver que no se rebajaba la barrera de los 5.000 parados (en un mes de octubre) desde el año 2007, cuando el recuento de pontevedreses sin trabajo se quedó en los 4.458. 
Por el contrario, todos los octubre de los últimos 15 años sobrepasaron las cifras paro de este ejercicio. Hace exactamente un año figuraban en la ciudad 235 demandantes más de empleo, en octubre del primer año de pandemia (2020) constaban 1.170 más y hace una década, en octubre de 2022, se batía el récord de 8.582 desocupados, un 75% más que en la actualidad. 

Afiliaciones y contratos

Los buenos datos del paro contrastan con el descenso de las contrataciones a nivel provincia (que cayeron un 18% en el último mes) y con las de las afiliaciones a la Seguridad Social en este mismo territorio, que bajaron un 0,54%.

Según los datos publicados ayer por el IGE, en la provincia de Pontevedra se firmaron en octubre 26.634 contratos y se alcanzó la cifra de 366.872 afiliados a la Seguridad Social.