Beatrice causa varias inundaciones y desperfectos en la comarca de O Salnés y golpea toda la provincia

Baltar y la calle Arenal de Portonovo fueron las zonas más afectadas de Sanxenxo ▶ Las intervenciones de los equipos de emergencias se concentraron principalmente en Adina, Vilalonga y Noalla con caídas de árboles y postes telefónicos
Intervención de los equipos de emergencias esta noche en Sanxenxo. DS
photo_camera Intervención de los equipos de emergencias esta noche en Sanxenxo. DS

El viento de más de 125 kilómetros por hora que trajo la borrasca Beatrice dejó un reguero de incidencias durante la madrugada de este domingo en la comarca de O Salnés, y muy especialmente en Sanxenxo, entre las que destacaron inundaciones en Baltar y en la calle Arenal de Portonovo.

Inundación en Portonovo en la madrugada del domingo. DS
Inundación en Portonovo en la madrugada del domingo. DS

Los servicios de emergencias también tuvieron que actuar ante la caída de cuatro árboles, dos postes telefónicos y vallas y contenedores movidos, además de la presencia de varios cables en la vía pública, en actuaciones que se concentraron principalmente en las parroquias de Adina, Vilalonga y Noalla.

Efectos de la borrasca en Sanxenxo. DS
Efectos de la borrasca en Sanxenxo. DS

En Montalvo intervinieron en la caída de dos farolas, mientras que en Baltar, Portonovo y Adina sufrieron daños varias tapas de registro.

En Vilagarcía, La Policía Local tuvo que actuar en varias calles de la ciudad para segurar el buen desarrollo del tráfico. En Carril, concretamente en la rúa Valentín Viqueira, una farola se desplomó sobre la vía y afectó a dos vehículos que estabn aparcados, siendo necesario deshabilitar uno de los carriles de circulación.

Una valla publicitaria se descolgó en la Avenida Rosalía de Castro, sin causar mayores incidentes, como tampoco el mal tiempo impidió el paseo de unos pocos transeúntes que se atrevieron a desafiar a la terrible mañana por el paseo marítimo, a pesar de que algunas de las vallas de obra de esa zona se fueron al suelo.

En Cambados, un árbol caído obstruyó durante algunas horas una vía en Vilariño, hasta que los servicios de emergencias pudieron retirarlo, mientras que en O Grove varios postes de telefonía, cables, ramas de árboles y contenedores se vieron afectados, yendo a parar en algunos casos al medio de la carretera.

Árbol caído en Vilariño (Cambados), que obstaculizó una vía. PC CAMBADOS
Árbol caído en Vilariño (Cambados), que obstaculizó una vía. PC CAMBADOS

Cascada de desperfectos en Pontevedra

En la mañana de este domingo los Bomberos han intervenido en Otero Pedraio, donde la caída dañó varios vehículos, y en A Xunqueira, detrás del Pabellón Multiusos, donde se precipitaron sobre una de las gradas.

Además, varias planchas de la cubierta del Pabellón Municipal han sido aseguradas por los servicios de emergencias municipales.

También zonas como Campolongo se vieron afectadas por el viento, que arrancó con violencia varios árboles.

El paso del temporal ha afectado gravemente a otros puntos de la ciudad. Entre ellos destacan el desprendimiento de la práctica totalidad de las chapas de la fachada lateral de un edificio prácticamente nuevo, cayendo sobre una zona verde de Joaquín Costa y la vía pública, todo ello por efecto del viento.

En centros escolares, además de A Xunqueira, se vio afectado el IES Torrente Ballester, conocido como El Quinto Instituto, donde el tendido eléctrico quedó inservible y el inmueble sin luz.

Árbol arrancado en A Xunqueira. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Árbol arrancado en A Xunqueira. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Por su parte, en la N-550 a su paso por Pontevedra, otro árbol cortó los dos carriles de la vía sobre las 04,30 horas. Guardia Civil de Tráfico, Policía Local de Pontevedra y Protección Civil de Soutomaior, así como empleados del servicio de mantenimiento de carreteras, colaboraron en las labores para cortar el árbol. También a las 07,30 horas, el tráfico estaba abierto de nuevo.

El temporal deja numerosas incidencias en Marín

Efectos de la borrasca en el paseo de Mogor. DP
Efectos de la borrasca en el paseo de Mogor. DP

Los concellos de alrededor de Pontevedra tampoco fueron ajenos al impacto de Beatrice este domingo. En Marín, el viento arrancó numerosos árboles en zonas como la calle Jaime Janer y la carretera de salida del centro de salud.

Además, la lluvia causó pequeñas inundaciones y pozas de agua en diversas vías del municipio.

Caída de un árbol en Marín. DP
Árbol en la calle Jaime Janer. DP

El agua también afectó al río Lameiriña, que presentaba este domingo una gran cantidad de agua aunque no llegó a desbordarse. 

Estado del río Lameiriña. DP
Estado del río Lameiriña, este domingo. DP

Los servicios de Protección Civil de Marín y operarios del Concello estuvieron trabajando a lo largo de la mañana en distintas zonas del municipio.

Una cubierta arrancada y una embarcación a la deriva en Poio

En Poio se reprodujeron los mismos problemas que afectaron al resto de concellos pontevedreses. El viento sopló con especial virulencia en la mañana de este domingo, llegando a arrancar la cubierta de una casa. La estructura voló a la vivienda contigua, donde causó el destrozo del porche.

#EnVídeo ❗ El viento arranca la cubierta de una casa en #Poio y destroza el porche de una vivienda anexa pic.twitter.com/JgFQ6mziYt

— Diario de Pontevedra (@Diario_Pontev) October 23, 2022

Pero este es sólo un ejemplo de los problemas que ocasionó la borrasca Beatrice este domingo. Según informa la Policía Local de Poio, la caída de árboles provocó cortes viales en el Camino Real de Chancelas, en Combarro; en Camino Publicada, en Samieira y A Escusa, en Raxó; y en Monte Erial, en A Puntada, donde el incidente también afectó al tendido de Telefónica y Fenosa.

Camiño Real cortado por la presencia de un árbol en la calzada. POLICÍA LOCAL DE POIO
Una de las pistas cortada por la presencia de árboles. POLICÍA LOCAL DE POIO

Además, el viento arrancó farolas y postes en otros lugares, provocando también cortes de tráfico puntuales, en zonas como Linares o San Salvador.

En lo que respecta a daños particulares, se registraron numerosos desperfectos en coches por la caída de parte de una edificación en la Avenida de Porteliña, por canalones en la calle Teinogueira (Samieira) y por contenedores en todo el municipio.

Una canaleta causa daños en un coche en Samieira. POLICÍA LOCAL DE POIO
Una canaleta causa daños en un coche en Samieira. POLICÍA LOCAL DE POIO

Asimismo, las fuertes lluvias ocasionaron bolsas de agua en las carreteras se localizó a una embarcación a la deriva en Raxó que acabó en mitad de unas rocas.

Embarcación que acabó en las rocas en Raxó. POLICÍA LOCAL DE POIO
Embarcación que acabó en las rocas en Raxó. POLICÍA LOCAL DE POIO

Caldas cierra la plaza de las Palmeras

Plaza de las Palmeras, en Caldas, precintada este domingo. DP
Plaza de las Palmeras, en Caldas, precintada este domingo. DP

Protección Civil de Caldas informó en la mañana de este domingo de al menos cuatro árboles y un poste de madera de alumbrado caídos.

Además, el acceso peatonal de la plaza de las Palmeras, en pleno centro de la localidad, fue cortado por precaución.

Galicia, en alerta

Galicia se encuentra este domingo bajo alerta amarilla por vientos de intensidad superior a los 80 kilómetros por hora, una alerta que se inició a las 00.00 horas del domingo y que finalizará a las 12.00 horas.

A partir de ese momento sí continuará activa esa alerta, hasta las 18.00 horas, en la montaña de Lugo y en A Mariña.

Durante todo el día también estará activo el aviso amarillo por precipitaciones, por una acumulación de más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, en la provincia de Pontevedra, en el suroeste y en el oeste de A Coruña. También en la montaña y en el sur de Ourense y en la Montaña de Lugo.

Por otro lado, por viento en el mar la zona de la Costa da Morte y de Rías Baixas estará bajo alerta naranja por viento sur fuerza 7-8, que pasará a ser amarilla –fuerza 7– entre las 12.00 y las 15.00 horas, y entre las 6.00 y las 12.00 horas, respectivamente.

Este mismo aviso permanecerá activo hasta las 18.00 horas en el noroeste de A Coruña y la Mariña lucense.

También en el mar se ha activado una alerta naranja por olas de cinco a seis metros en las Rías Baixas y la Costa da Morte hasta las 12.00 horas, a partir de cuando pasará a ser amarilla –olas de cuatro a cinco metros– hasta las 18.00 horas. El noroeste de A Coruña estará bajo aviso amarillo entre las 6,00 y las 12.00 horas.