El Área Sanitaria dice que está realizando «todos os esforzos» para contratar personal

El gerente admite que «temos menos médicos de familia dos que nos gustaría», pero que es un problema que se irá corrigiendo "pouco a pouco"
Centro de saúde de Baltar. DS
photo_camera <p> Centro de salud de Baltar en el Concello de Sanxenxo. DP </p>

El gerente del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores Arias, aseguró que la institución está realizando «todos os esforzos» posibles para menguar el déficit de personal facultativo. 

El responsable admitió que la captación de profesionales no está siendo fácil, pero incidió en que se están adoptando medidas para «intentar corrixir pouco a pouco» esa ausencia de especialistas. Un hándicap que afecta especialmente a Atención Primaria y que está dejando bajo mínimos a Puntos de Atención Continuada (PAC) como el de O Grove, Sanxenxo o A Parda, donde se han registrado varias jornadas en las últimas semanas sin guardia médica. 

Flores indicó que una de las medidas correctoras más recientes ha consistido en la instauración de un turno de tarde en el centro de salud de Cerdedo-Cotobade para compensar las horas sindicales del médico que pasa consulta en el centro. Y que otra ha incluida la convocatoria de 106 plazas (a nivel Galicia) mediante concurso de méritos para cubrir puestos de difícil cobertura en Atención Primaria. En esta última convocatoria, se han adjudicado 91 plazas, pero el gerente recordó que se ofertarán 100 más «para cubrir o 100% desas prazas».



La prioridad es buscar refuerzos para Atención Primaria, «o eixo vertebrador do noso sistema público»
 

Flores indicó que las dificultades para cubrir las vacantes no es un fenómeno exclusivo de Pontevedra, sino que repite «a nivel nacional». Además, reiteró que el proyecto para revertir esta situación es a largo plazo e incluye iniciativas que tienen su recorrido. Por ejemplo, la solicitud al Ministerio de Sanidad de más plazas de Médico Interno Residente (MIR) en las especialidades con más problemas para encontrar relevo. 

El gerente añadió que ahora mismo la prioridad es buscar refuerzos para Atención Primaria, «o eixo vertebrador do noso sistema público». Según dijo, «temos moitos menos médicos de familiar dos que nos gustaría», pero para luego reiterar que tanto a nivel autonómico como local se están impulsando propuestas para corregir el rumbo. Por ejemplo, mediante esa oferta extraordinaria de plazas que el Sergas intentará extender a áreas deficitarias y centros comarcales en los que se acusa en mayor medida la falta de profesionales.