El alumbrado de Vigo da vida a los hoteles de las Rías Baixas

Con los establecimientos hosteleros de la ciudad olívica llenos, los turistas optan por buscar alojamiento en la capital las Rías Baixas y en los municipios de la comarca, donde el precio por habitación les resulta más económico
 El encendido de las luces de Vigo la semana pasada confirmó la capacidad de convocatoria que mantiene el programa de Navidad de la ciudad olívica. SALVADOR SAS
photo_camera El encendido de las luces de Vigo la semana pasada confirmó la capacidad de convocatoria que mantiene el programa de Navidad de la ciudad olívica. SALVADOR SAS

En plena polémica por los motivos por los que el municipio de Pontevedra tendrá que esperar hasta el próximo día 16 por el encendido de su alumbrado navideño, y cuando los establecimientos comerciales de la ciudad han alzado su voz al entender que este retraso en la decoración lumínica de las calles perjudica a las ventas, los hoteles de la comarca han encontrado a un magnífico aliado que están aumentando el número de reservas: las luces de Navidad de Vigo.

El espíritu navideño que se vive en la ciudad olívica se ha visto reforzado desde 2019, cuando el alcalde Abel Caballero decidió comenzar a instalar el alumbrado en pleno verano. Desde entonces, Navidad tras Navidad, el regidor socialista ha encendido las luces de Navidad de la ciudad y "de todo el planeta". El pasado 19 de noviembre plantó su mano sobre el botón rojo que encendió los 11 millones de leds en 400 calles en un acto multitudinario lleno de música y nieve artificial llevado a cabo en la Porta do Sol de la urbe olívica.

Iluminación navideña en Vilagarcía de Arousa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Iluminación navideña en Vilagarcía de Arousa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA


Con los hoteles vigueses a rebosar, las agencias de viajes se han visto obligadas a buscar plazas hoteleras en Pontevedra y las comarcas del entorno para alojar a grupos y particulares ansiosos por contemplar la espectacular iluminación de Navidad de Vigo y disfrutar de las atracciones situadas en la Alameda, entre las que destaca la noria gigante. En esta zona se encuentra también el famoso mercado navideño Cíes Market, formado por 52 casetas de alimentación, artesanía y hostelería, además de 17 máquinas de producción de nieve artificial.

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Pontevedra, Paula Lourido, explica que en los últimos años, desde que Vigo cuenta con un espectacular alumbrado navideño, los hoteles de la ciudad han visto incrementado el número de reservas de plazas. En su caso particular, como gerente del Hotel Madrid, señala que algunos de los clientes que se alojan en su establecimiento durante este puente lo hacen después de haber visitado el alumbrado de Vigo. "Son casi todos españoles procedentes de localidades como Mérida, Barcelona, Madrid y Salamanca", precisa.
 


El Hotel Virgen del Camino es otro de los establecimientos de la capital que están viendo cómo en estas fechas aumenta el número de pernoctaciones gracias a las luces de la ciudad olívica. Estos días cuenta con grupos enviados por dos agencias de viajes, una española y otra portuguesa, que colaboran a situar la ocupación media de este hotel en el 30%, el doble que antes del encendido de la iluminación navideña de Vigo (de 15 habitaciones reservadas pasó a 24 de un total de 50).
Saúl Pérez, recepcionista del Hotel Virgen del Camino, considera que además de que los establecimientos hoteleros de Vigo han colgado el cartel de completo, hay otro motivo por el que tanto agencias de viajes como particulares han fijado su vista en Pontevedra y su comarca para alojarse en estas Navidades: el económico.

"Dormir una noche en Vigo cuesta entre 500 y 600 euros, mientras que hacerlo en los concellos de la comarca vale menos de 100 euros», señala. Además, apunta a las conexiones de las Rías Baixas como otra razón que explica el incremento de turistas en estos días.

Saúl Pérez explica que los concellos de la comarca de Pontevedra, O Morrazo y O Salnés cuentan con una amplia oferta turística y unas tarifas mucho más ventajosas que Vigo. Asegura que alojarse en la ciudad olívica la noche del sábado 17 en un hotel de dos estrellas cuesta 250 euros, en un hotel de cuatro estrellas 485 euros, en una casa particular 430 euros y en un apartamento de una habitación 270 euros. Mientras, para dos personas dormir en Pontevedra cuesta entre 60 y 65 euros, con desayuno incluido. En la zona de O Salnés el abanico de precios también es más amplio y lo mismo ocurre con la oferta de hoteles.

Iluminación de Navidad en Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Iluminación de Navidad en Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO


La mayoría de los clientes del Hotel Virgen del Camino proceden de distintas comunidades autónomas españolas que fijan en Pontevedra su ‘campamento base’ para, desde aquí, desplazarse a Vigo y a las principales ciudades turísticas de las Rías Baixas. "Pontevedra es una ciudad que está muy bien situada y que tiene una magnífica comunicación con Vigo. Por eso, alojarse en la Boa Vila durante estas navidades le resulta a los visitantes una buena opció"», resalta el recepcionista.

En Vilalonga, a tan solo 4 kilómetros de Sanxenxo y a 12 de O Grove y A Toxa, el Hotel Nuevo Astur está situado en "el lugar ideal para realizar desplazamientos a cualquier punto de Galicia y Portugal", señala su gerente, María Jesús Rodríguez Señoráns. Su ubicación geográfica le incluye en la lista de hoteles donde estas navidades se alojan visitantes –en su inmensa mayoría nacionales– deseosos de contemplar la espléndida iluminación navideña por la que ha apostado el alcalde más mediático de estas fechas.

"Las luces navideñas de Vigo influyen muy positivamente en la ocupación hotelera", subraya la propietaria del Hotel Nuevo Astur. "Hemos recibido un aluvión de reservas de grupos desde antes del 19 de noviembre –fecha del encendido del alumbrado–. Tenemos el hotel prácticamente completo, con un 90% de las 256 plazas ocupadas. Las luces de Vigo están siendo un importante balón de oxígeno, teniendo en cuenta que estamos en temporada baja", apostilla.

María Jesús Rodríguez asegura que "lo normal es que todos los grupos que se alojan en Navidad en nuestro hotel repitan año tras año porque están encantados con la visita a la iluminación navideña de Vigo. Incluso se han puesto en contacto con nosotros compañías de viajes que no conocíamos y que ofertan a sus clientes rutas por distintos ayuntamientos turísticos en las que han incluido el desplazamiento a Vigo para disfrutar de las luces navideñas", concluye.

Hotel Nuevo Astur. "Ya nos han hecho una reserva de 200 plazas para la Navidad de 2023"
Las espectaculares luces navideñas de Vigo están suponiendo un enorme tirón turístico del que no solo se está beneficiando el comercio y el sector hostelero de la ciudad olívica, sino que también está aumentando la actividad económica de los hoteles de los municipios vecinos. De hecho, establecimientos como el Nuevo Astur, situado en la localidad de Vilalonga (Sanxenxo), no solo tiene ocupadas en estas fechas la práctica totalidad de sus 256 habitaciones sino que incluso ha recibido el encargo de una reserva de 200 plazas para las próximas navidades.