GaliWonders y Sembra Biojoyas se alzan con los Premios AJE a los emprendedores de la provincia

▶La agencia de viajes especializada en el Camino, GaliWonders recibe el Premio Xove Empresario y la empresa de joyas naturales Sembra a la Iniciativa Emprendedora ▶Chorima, cosmética atlántica y Wildfire Sentinel, menciones de honor ▶ El jurado destacó la calidad de las candidaturas presentadas al certamen, así como su "madurez" y su "compromiso social"

 Foto de familia de los ganadores de la 26 edición del Premio Xove Empresarix de Pontevedra, que promueve AJE. RAFA FARIÑA
photo_camera Foto de familia de los ganadores de la 26 edición del Premio Xove Empresarix de Pontevedra, que promueve AJE. RAFA FARIÑA

Ilusión, iniciativa, creatividad, innovación. Son algunas de las palabras más repetidas en la noche de este viernes durante la gala de entrega del Premio Xove Empresarix que impulsa la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra y que reconoció el talento, la labor y el valor de los emprendedores de la provincia.

Momento en que la empresaria de Gali Wonders recoge el galardón Premio Xove Empresarix 2023. RAFA FARIÑA
Momento en que la empresaria de Gali Wonders recoge el galardón Premio Xove Empresarix 2023. RAFA FARIÑA


La agencia de viajes especializada en el Camino de Santiago Gali Wonders y la empresa de elaboración de joyas naturales Sembra se alzaron con los galardones de Xove Empresarix e Iniciativa emprendora, respectivamente, aunque también hubo dos menciones de honor para dos proyectos empresariales muy novedosos como Chorima, cosmética atlántica y Wildfire Sentinel

El auditorio de la Escuela Naval Militar de Marín acogió la entrega de la 26 edición de estos premiosque estuvo presentada por el escritor Manel Loureiro y a la que asistieron representantes de colectivos empresariales de Galicia como el presidente de AJE Galicia, Luciano Covelo; el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros; el presidente de Foro Empresa, Arturo Ramírez; o representantes de Aempe, APE Galicia, Femupo o Empresarias de Galicia, que fueron recibidos por la presidenta actual de AJE Pontevedra, María Buceta

 

El premio a la mejor Iniciativa Innovadora recayó en la empresa Sembra Biojoyas. RAFA FARIÑA
El premio a la mejor Iniciativa Innovadora recayó en la empresa Sembra Biojoyas. RAFA FARIÑA


El acto contó además con una nutrida representación institucional entre los que se encontraban el comandante director de la Escuela Naval Militar de Marín, Pedro Cardona; el secretario xeral de Emprego y expresidente de AJE Pontevedra, Pablo Fernández; la directora xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego, Margarita Ardao; el presidente de la Deputación provincial, Luis López; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera; alcaldesas como la anfitriona María Ramallo, y diputadas como Ana Pastor, entre otras.

La gala transcurrió entre los discursos de las autoridades y la entrega de los distintos galardones. Así, la presidenta de AJE fue la encargada de abrir el acto con una intervención en la que habló de la importancia de la "unidad" en el sector empresarial, alabó la calidad de las propuestas que concurrieron este año al certamen e invitó a los nuevos emprendedores a asociarse para crecer. "No importa qué brillante sea tu estrategia, si juegas en soledad no conseguirás tus objetivos", dijo Buceta.

La empresa Wildfire Sentinel recibió la mención de honor a la Innovación del año. RAFA FARIÑA
La empresa Wildfire Sentinel recibió la mención de honor a la Innovación del año. RAFA FARIÑA

El presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, miembro del jurado que elegió a los ganadores, destacó por su parte "el compromiso social" y "la madurez" de los proyectos presentados este año al concurso. También la innovación fue uno de los aspectos más destacados en relación a las 25 candidaturas que se presentaban al certamen.

Así la empresa Chorima, de cosmética local, se hizo con la mención a la Responsabilidad Social Corporativa. Y la compañía Wildfire Sentinel, que presenta un novedoso sistema de detección de incendios, con una suerte de "nariz electrónica", recibió la mención a la Innovación del año

G
G


En uno de los momentos más importantes de la gala, subió a recoger el premio a la mejor Iniciativa Innovadora, la empresaria de Sembra biojoyas, compañía que se dedica a la elaboración de joyas con material orgánico procedente de la Amazonia. Silvia Rodríguez Alves de Souza, agradeció el premio que recibe como un impulso a una actividad nacida "al otro lado del charco". "Emprender es muy difícil pero este premio demuestra que puedes llegar de Brasil y hacer que sea posible", añadió.

A continuación, la joven Sabela Gippini Ruiz recogió el premio Xove Empresario por su proyecto de agencia de viajes especializada en el Camino de Santiago, GaliWonders, "que crea experiencias personalizadas para los turistas", explicó la ganadora del certamen. "Vi la oportunidad en el futuro turístico de Galicia. hice las maletas y volví a casa", contó al presentador de la gala fras recibir el premio.

Premio honorífico


Uno de los momentos más emotivos de la gala de entrega de los Premios Xove Empresario de Pontevedra fue la entrega al Premio Honorífico a la empresa Nodosa, una compañía especializada en el sector naval e industrial  que puede presumir de ser una de las grandes generadoras de empleo de la comarca de Pontevedra.

El director de Relaciones Institucionales de Nodosa, Rafael Outeiral,recibe el Premio Honorífico de AJE para la empresa Nodosa. RAFA FARIÑA
El director de Relaciones Institucionales de Nodosa, Rafael Outeiral,recibe el Premio Honorífico de AJE para la empresa Nodosa. RAFA FARIÑA


Recogió el galardón el director de Relaciones Institucionales de la empresa, Rafael Outeiral, que destacó el carácter familiar de Nodosa, que en 2025 cumplirá 50 años.
 

"Nodosa siempre tuvo una línea de crecimiento, de desarrollo, de trayectoria ascendente pero lógicamente en todos esos años también tenemos que mencionar que hubo muchas piedras en el camino, que hubo que superar con esfuerzo y dedicación", explicó Outeiral.

"Tenemos ganas de seguir otros 50 años", añadió el directivo de Nodosa que  confesó que el premio de AJE supone "el mejor preámbulo para las bodas de oro"


Apoyo institucional

El secretario xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Pablo Fernández, que se mostró emocionado por "estar na casa"comenzó su intervención recordando el 25-N y pidiendo un aplauso "polas mulleres que hoxe non están entre nós". Pablo Fernández también destacó el papel de un colectivo como AJE en la trayectoria de un emprendedor y subrayó la labor de "acompañamento e apoio" de las instituciones.

En este sentido puso el foco en el convenio de la Xunta con AJE Galicia, que triplicará su importe hasta alcanzar los 180.000 euros el próximo año, incluye formación específica para el fomento del emprendimiento y la dinamización del medio rural, actividades de networking y organización de jornadas. Tal y como anunció Fernández, supondrá también la implantación de medidas de asesoramiento y tutoría para la creación de empresas, también en el ámbito de la red de apoyo al emprendimiento y al empleo del Gobierno.

En la misma línea se manifestó el presidente provincial. Luis López habló de "tender pontes" con los jóvenes emprendedores e hizo hincapié en la inversión "récord" de que el ente provincial realizará en los concellos y que supondrá "un impulso para a actividade emprendedora na provincia". "Saio de aquí convencido e esperanzado de que con vós a provincia vai a más", dijo el presidente de la Deputación.