A Illa es uno de los seis municipios gallegos que no cuenta con ninguna vaca en su censo

Además del territorio de la comarca de O Salnés, A Arnoia, Beade, Pontedeva, Rubiá y Ribadavia se suman a la lista de territorios sin ejemplares de esta especie bovina
Vacas vianesas.DP
photo_camera Vacas vianesas.DP

La gran variedad de flora y fauna hace de la comunidad gallega un espacio único y diverso. Si existe una especie que resalta por su valor ligado a la tradición y a los hogares de dicho territorio es la vaca, a la que podría considerarse ya un animal de culto. De hecho, son muchos los municipios de Galicia que cuentan en su censo con un mayor número de estos seres vivos que de personas, 64 en concreto.

Por el contrario, hay municipios que no tienen en su territorio ningún ejemplar de este animal. Entre ellos se encuentra A Illa de Arousa, que comparte esta peculiar característica junto a A Arnoia, Beade, Pontedeva, Rubiá y Ribadavia. Esta lista desmiente así una hipótesis errónea, el pensar que este grupo de lugares sin bovinos estaría integrado por las grandes ciudades.

A pesar de ello, A Illa cuenta con diversos y ricos ecosistemas, desde los sistemas dunares, las marismas, los matorrales, los bosques hasta sus increíbles hábitats marinos, gracias a los que ostenta la catalogación de Reserva Natural, declarada por la Unión Europea. Además, la zona de Punta de Carreirón es una reconocida Zona Internacional de Especial Protección para las Aves, entre las que figura la Garza Real, y está integrada en el Parque Natural Complexo Intermareal Umia - O Grove - A Lanzada - Punta do Carreirón e Lagoa de Bodeira.