Ecologistas piden retrasar el inicio de la temporada alta para preservar el Areoso

El Colectivo de O Salnés pretende reducir el periodo de temporada alta y disminuir la velocidad de navegación en el entorno de las islas de Rúa, Areoso y Pedroso
Areoso. RAFA FARIÑA
photo_camera Islote Areoso. RAFA FARIÑA

Tras la orden lanzada el pasado mes por parte de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ánxeles Vázquez, en la que se establecían los usos permitidos en el archipiélago de los islotes Xidoiros y en la isla de Rúa, el Colectivo Ecoloxista de O Salnés hizo públicas esta semana las enmiendas que ha presentado al documento en el que se dirimían esos usos. Así, la organización pretende contratar alguna de las cuestiones que, en opinión de sus miembros, no han quedado del todo definidas y de acomodar mejor los accesos y las visitas a los ritmos naturales de la fauna del lugar.

El Colectivo se mostró a favor de modificar el inicio de la temporada alta con el fin de preservar algunas especies que habitan el archipiélago. "Consideramos que se debería atrasar o comezo da tempada alta ao 15 de xullo, podéndose valorar a súa prolongación ata o 31 de outubro, de asegurarse que non afectaría á avifauna".

A esta petición se suman las de limitar la zona de atraque a la zona arenosa, norte-noreste, para evitar molestias a las aves que frecuentan la vertiente rocosa del islote. La velocidad de navegación en todo el archipiélago, incluyendo Rúa, no debería sobrepasar los tres nudos, si bien sería preciso mantener un canal de paso intermedio sin restricciones. Por último, y además de solicitar paneles de información y un incremento de la vigilancia, piden aclaraciones en el método que se seguirá para autorizar los fondeos y los desembarcos, así como cartografía acerca de los fondos marinos y hábitats terrestres de la zona, la entidad ecologista recuerda la presencia en este entorno de fondos de Maërl. Se trata de comunidades formadas por varias especies de algas rojas sobre el lecho marino, de gran importancia ecológica por cobijar una gran diversidad de flora y fauna. El impacto de las anclas puede romper su frágil equilibrio.