El CEIP Torre Illa, premio nacional de Buenas Prácticas en centros docentes

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha concedido al centro este premio en reconocimiento a su contribución a la mejora de la calidad educativa
Siembra de almeja regenaración riasón CEIP Torre Illa A Illa. DS
photo_camera Alumnos del centro participaron en la siembra de almeja. DS

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha concedido al CEIP Torre Illa el premio nacional de Buenas Prácticas en centros docentes en reconocimiento a su contribución a la mejora de la calidad educativa en virtud del proyecto desarrollado durante el curso pasado Enredando coa pesca, que permitió impulsar actuaciones dirigidas a promover la sostenibilidad social, medioambiental y económica.

El proyecto Enredando coa Pesca

El proyecto desarrolló actividades educativas innovadoras y de compromiso social y ambiental, que plantearon actuaciones coherentes con los principios del desarrollo sostenible. Las acciones educativas, encaminadas hacia la consecución de las competencias transversales para la sostenibilidad, incorporaron aspectos relacionados con la preservación y cuidado del medio ambiente, con la lucha contra el cambio climático, la justicia social y la justicia ambiental, impulsando la participación activa del alumnado como protagonista ante los retos actuales, ofreciendo propuestas de resolución de los problemas ambientales y sociales de manera responsable y participativa.

La pesca artesanal, y por extensión el marisqueo y el cuidado de los múltiples arenales, y de la flora y de la fauna que los pobla, fue el marco del proyecto, en el Año Internacional de la Pesca Artesanal, declarado por la ONU para el 2022. La temática es de gran calado en la localidad, ya que A Illa de Arousa tiene su base económica y social en el mar, y en el sector pesquero y marisquero, así como de explotación del mejilón en bateas. El profesorado valoró en la elección de la temática la progresiva pérdida de la vinculación y conocimiento cultural del alumnado en lo relativo al mar y al entorno marino, a pesar de ser el principal motor socioeconómico de la localidad.

Partiendo de este tema principal, el proyecto se centró en la sostenibilidad y en la transformación social para sustentar el medio marino, y el medio natural que posee la isla, y que están amenazados por el auge del turismo, la sobreexplotación de los recursos marinos, y la contaminación. Asimismo, el desarrollo del proyecto en los diferentes niveles, permitió desarrollar otros aspectos relacionados, como el conocimiento del medio social y natural del entorno más próximo del alumnado, de las tradiciones orales y culturales de la localidad, de la alimentación y hábitos de vida saludables y sostenibles, y de las acciones responsables en el cuidado del medio natural, fomentando actitudes de respeto y conciencia cívica entre el alumnado con el medio social y natural de la isla.