El PP le pide al candidato de A Illa condenado por maltrato que renuncie

Matías González se niega a dejar la candidatura

 
Matías González. FACEBOOK PP DE A ILLA
photo_camera Matías González. FACEBOOK PP DE A ILLA

El candidato del PP a la Alcaldía de A Illa de Arousa, Matías González, fue condenado en 2011 por maltratar a una expareja.

El Juzgado de lo Penal número 4 de Pontevedra le condenó a 25 días de trabajos en favor de la comunidad, le impuso una orden de alejamiento de la víctima durante nueve meses y se le privó del derecho a poseer o portar armas durante ese mismo periodo.

Además, González tuvo que indemnizar a la víctima con 90 euros, a lo que se sumaron las costas del proceso y el coste de la reparación de la fractura que la mujer sufrió en su dentadura.

La sentencia del tribunal, a la que ha tenido acceso Efe, considera probado que en la madrugada del 6 de febrero de 2011, el joven y la víctima, con la que había mantenido una relación que se había roto meses antes, se encontraron en una calle del municipio.

Ambos empezaron a discutir y, "en un momento dado", el ahora candidato del PP golpeó en la cara a su expareja.

En el juicio, la víctima relató que el acusado quería acompañarla a su casa y, ante su negativa, "comenzamos a discutir y me agarró por el brazo", tras lo cual "me dio dos puñetazos" en el pómulo y en el labio, según recoge la resolución judicial.

Varios testigos corroboraron esta versión y, si bien no vieron la agresión, aseguraron que se encontraron con la mujer en el suelo, después de escuchar gritos, y con el labio hinchado.

El juez destaca además en la sentencia el informe médico de la víctima, que subraya que ésta sufría "lesiones compatibles" con la agresión referida.

El tribunal calificó los hechos como un delito de maltrato, si bien aplicó una reducción en la pena atendiendo a que la relación de pareja había cesado y que los hechos no constituyeron una agresión grave, incluyendo además "agresiones mutuas". 

Se niega a abandonar la candidatura

El PP provincial de Pontevedra ha trasladado que le ha exigido a Matías González abandonar la candidatura, a lo que este se habría negado

En un comunicado, los populares indican que han pedido a González Cañón el abandono de la lista por tener una condena por unos hechos que "chocan frontalmente con los principios del PP y de su código ético".

En todo caso, apuntan que el abandono de la candidatura es "una decisión estrictamente personal" y que la condición de candidato, una vez publicadas las listas electorales, "solo se puede perder por la voluntad del propio candidato", por lo que el partido "no puede tomar unilateralmente esta decisión".

A lo que sí que se comprometen los populares es a que González Cañón no pasará a integrar su grupo municipal en A Illa. El PP sostiene que "aborrece y repudia" la violencia machista, y agrega que "una persona condenada por estos hechos no puede representar los valores de este partido".

"Hasta el día de hoy, el PP desconocía la situación judicial de esta persona, condenada en el año 2011. No existe un registro público de personas condenadas ni de condenas, por lo que no es posible comprobar los antecedentes de cada persona candidata, al margen de lo que ellos mismos declaren", han agregado los populares.

Además, el PP esgrime que González Cañón no está afiliado al partido, por lo que no se le pueden aplicar sus estatutos.

Igualdad

La secretaria de Estado de Igualdad,  Ángela Rodríguez 'Pam', ha pedido al PP que diga "de qué bando está" en materia de violencia de género.

En un acto electoral de Podemos en Pontevedra, Ángela Rodríguez ha recordado que el PP forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que un candidato "no puede representar a las mujeres ni a la ciudadanía de A Illa" en esas circunstancias.

"Que el PP diga en qué bando está, en el de las mujeres y los demócratas que luchan contra la violencia machista o banalizándola como hace Vox, que últimamente van de la mano", ha censurado Ángela Rodríguez, para quien "no hay forma más cruenta" de faltar a esos principios que "presentar un candidato condenado" por ese tipo de delito.