Afundación presenta una campaña para poner en valor y sensibilizar sobre el Areoso

La iniciativa consta de un vídeo divulgativo que versa sobre los valores arqueológicos, paisajísticos, ambientales y económicos del islote
Isla Areoso. RAFA FARIÑA
photo_camera Isla Areoso. RAFA FARIÑA

Afundación, la Obra Social de ABANCA, presentó esta tarde en el salón de Plenos de A Illa de Arousa, un vídeo divulgativo sobre los valores arqueológicos, paisajísticos, ambientales y económicos con los que cuenta el islote Guidoiro Areoso con el fin de sensibilizar a los visitantes sobre la necesidad de preservar este pequeño tesoro arousano, tratando de evitar de esta manera que puedan llegar a verse amenazados por culpa de la creciente presión turística ejercida sobre el mismo durante estos últimos años. 

La pieza audiovisual fue presentada en el marco de una mesa redonda moderada por Pilar Alves, coordinadora general de RSC e Institucional de Afundación, que contará con la presencia de destacados profesionales en distintos ámbitos como el especialista en geomorfología del litoral de la Universidad de Santiago de Compostela, Ramón Blanco-Chao; el arqueólogo de la Xunta de Galicia, Xosé Ignacio Vilaseco Vázquez; Juan José Rial Millán, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Xulián de A Illa de Arousa y la concelleira de Medio Ambiente del municipio, Gabriele von Hundelshausen.

Los testimonios que se recogen en el vídeo reflejan cómo en el islote Areoso, de reducidas dimensiones, empiezan a notarse los efectos del cada vez más creciente número de turistas que acceden a él en temporada alta. Señalan como especialmente significativo el número de colillas, restos de bolsas, envases de bebidas y envoltorios, tapas y tapones, pajitas para beber, máscaras quirúrgicas, etc. retirados en una de las actuaciones de limpieza realizadas hace dos meses en los diferentes arenales del islote por voluntarios convocados por Afundación. 

El periodista, divulgador y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Manuel Gago, subraya en la propia pieza audiovisual que "es preciso armonizar y compaginar el uso turístico con las propias tareas de investigación y de preservación del islote, un lugar que cuenta con incalculables valores arqueológicos que hacen del mismo un verdadero laboratorio para el estudio de uno de los elementos más singulares de la arqueología de la Europa Atlántica, una isla panteón con múltiples enterramientos que preserva muchísimos vestigios de la vida de nuestros ancestros después de miles de años".

Esta nueva campaña informativa es otra de las iniciativas de PLANCTON, el Plan de Conservación Territorial enmarcado dentro de la estrategia de sustentabilidad de ABANCA y Afundación que tiene como objetivo fomentar la conservación y la sustentabilidad de las actividades socioeconómicas que se llevan a cabo en diferentes zonas de Galicia que cuentan con elevados valores en el marco medioambiental.