Zona Franca analiza los sectores de turismo, vitivinícola e industrial de O Salnés y Caldas

Regades destaca que el Plan estratégico “pretende ser uno de los pilares para el crecimiento económico de la provincia"
Zona Franca Plan estratégico para Salnés-Caldas
photo_camera David Regades y los representantes municipales tras la reunión en Cambados. D.S.

Zona Franca de Vigo analizó con agentes sociales y económicos de O Salnés y Caldas los sectores de turismo y vitivinícola, en el segundo workshop del Plan estratégico de la provincia. Tras la reunión de Tui hace unas semanas, llegó el turno de la mesa de trabajo de O Salnés, para completar el análisis con sus aportaciones. 

En Cambados se reunieron en una mesa de trabajo la Asociación de hostelería de Caldas, la Ruta del Vino Rías Baixas, la Mancomunidad de O Salnés, el Grupo de Acción Local de Pesca-GALP Ría de Arousa y el Grupo de Desenvolvemento Rural Salnés-Ulla-Umia, dentro del análisis del área económica de O Salnés-Caldas, con especial atención a los sectores de turismo, turismo peregrino, vitivinícola, alimentación e industria.

El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, destacó que “este plan pretende ser uno de los pilares para el crecimiento económico de la provincia y por eso es prioritario contar con el máximo consenso de todos los agentes y concellos. Así que, en la elaboración de este plan, están participando además de las administraciones municipales, los agentes sociales, las principales entidades empresariales y el tejido empresarial”.

Al workshop de Cambados asistieron los alcaldes de Cambados, Samuel Lago; de Cuntis, Manuel Campos Velay; y de Ribadumia, David José Castro Mougan, así como la concejala de Promoción Económica de Vilagarcía de Arousa, Alba Briones.

Previamente se realizaron entrevistas personales a 35 agentes y se llevó a cabo el análisis de nueve iniciativas de éxito que servirán como modelo. Ahora la hoja de ruta continúa y se trata de focalizar y recoger ideas.

Estos encuentros fueron diseñados para identificar líneas de trabajo y proyectos que den respuesta a los retos demográficos, económicos y de desarrollo sostenible a los que se enfrenta la provincia. A lo largo de las próximas semanas se reunirán mesas también en Pontevedra, en Silleda para el área de Tabeirós-Terra de Montes-Deza, en Moaña para el área Vigo-Morrazo y en Baiona para el estudio del área del Val Miñor.

Las consultas a los agentes complementa un diagnóstico global y pormenorizado por división económica en el que se recoge la situación social y económica de la provincia, así como las oportunidades y principales desafíos para los próximos años. De todas estas aportaciones saldrá un documento de líneas estratégicas y posteriormente el plan operativo con acciones concretas.

No hay fecha para la publicación de esos documentos, pero Regades asegura que será antes de final de año, pues todavía quedan algunos asuntos por estudiar como los modelos que funcionan en otros territorios, como por ejemplo en las zonas vinícolas de Francia. Por su parte, los representantes municipales agradecieron la iniciativa de la Zona Franca porque "conociendo las debilidades podemos actuar y ser más competitivos".