La Xunta elimina un punto de vertido de aguas residuales en la la playa de Santo Tomé

Los técnicos del Programa de Control de Vertidos, dependiente de Augas de Galicia, localizaron el foco durante una inspección rutinaria en una red de aguas pluviales situada en la calle Peirao de Santo Tomé
Playa Santo Tomé en Cambados. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Los vertidos se produjeron en las cercanías de la Playa Santo Tomé. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, eliminó un punto de vertido de aguas residuales en las cercanías de la playa de Santo Tomé hacia la ría de Arousa, en el ayuntamiento de Cambados.

El punto de vertido fue detectado por el personal del Programa de Control de Vertidos, dependiente de Augas de Galicia, durante tareas rutinarias de inspección que se llevan a cabo en los distintos términos municipales del ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.

Los inspectores de la Xunta localizaron el foco en una red de aguas pluviales situada en la calle Peirao de Santo Tomé, en las cercanías de la citada playa, constatándose la existencia de contaminación en los muestreos realizados en el caudal que emitía la citada red municipal.

Los técnicos del ente autonómico desplazados a la zona llevaron a cabo a inspección de la línea de pluviales afectada, lo que permitió localizar una acometida irregular de aguas residuales asimilables a urbanas procedente de un inmueble de la misma calle.

Augas de Galicia notificó la situación al Ayuntamiento de Cambados para que procediera a adoptar las medidas necesarias para enmendar la aportación contaminante.

En una nueva inspección a la zona, el personal de la Xunta verificó, mediante noticia analítica, que la correcta conexión de la acometida hacia la red de saneamiento municipal por parte de la administración local permitió la enmienda del vertido irregular hacia el dominio público marítimo-terrestre.