'Os Xoves de Códax' ponen el broche final con Eladio y los Seres Queridos y Las Antonias

Cerca de 2.000 personas disfrutaron con la vuelta de los conciertos solidarios de Bodegas Martín Códax ▶La recaudación de esta última cita irá destinada a la Fundación ANDREA de apoyo a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales.
Ultimo 'Xóves de Códax. DS
photo_camera Ultimo 'Xóves de Códax. DS

La banda ya consagrada de Eladio y los Seres Queridos y las divertidas Las Antonias fueron los encargados de poner el punto y final a la IX edición del ciclo musical solidario Os Xoves de Códax.

La vuelta de un evento en el que cerca de 2.000 personas pasaron por la terraza de Bodegas Martín Códax este verano para vivir de nuevo el ambiente solidario de este ciclo musical, que además de música y vinos, juntó a muchas personas contribuyentes a una causa benéfica y que pudieron disfrutar de una mezcla de sonidos gallegos, nacionales e internacionales.

Eladio y los Seres Queridos tienen a sus espaldas más de 15 años de carrera con seis discos y giras nacionales y festivales. Son una de las bandas más estables del panorama musical español, siempre fieles a su particular estilo.

En 2013 se llevaron el Premio Martín Códax de la Música a la mejor banda indie-popAyer amenizaron el último jueves en la terraza de la bodega con los temas de su último disco, Academia, que se publicó en marzo de 2020, sin olvidarse de los clásicos del grupo formado por David Outumuro, Óscar Durán, Marcos Vázquez y Eladio Santos.

Por su parte, Las Antonias es una banda femenina que se define como "perfectas destripadoras de boleros y otras delicias de los años 50 y 60", principalmente. Cambian los conceptos machistas que se muestran en la mayoría de estos temas, haciendo uso de la retranca como arma de transformación masiva. En su propuesta incluyen un cursillo acelerado entre tema y tema para animar al público a ser un/a Antonio/a.

El grupo lo conforman Ana Lee (cantante), Elena (fagot), Marina (teclado), Raquel (tuba y bajo) y Marta (percusión).

Fundación ANDREA, destinataria del dinero recaudado en esta última cita

La recaudación de este último Xoves de Códax irá destinada a la Fundación ANDREA de apoyo a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales.

Esta organización sin ánimo de lucro, de ámbito nacional inició su actividad a finales de 2005. Tiene como objetivo la atención y el apoyo económico, moral, informativo o de cualquier otra naturaleza de familias que, contando con escasos recursos económicos, hayan de cuidar a sus hijos en las enfermedades que estos puedan padecer, facilitándoles soluciones y ayudas ágiles ante situaciones de carencias inmediatas.

Los proyectos puestos en marcha por la Fundación desde el inicio de su actividad y para familias de niños enfermos de toda Galicia se han centrado en 3 áreas diferenciadas: en proyectos de ayuda familiar; proyectos para familias desplazadas y en proyectos hospitalarios.

Desde ANDREA confirman que destinarán el dinero para sufragar parte de los gastos del proyecto Las Casitas, donde se acogen anualmente más de 200 familias de toda Galicia.