'Os Xoves de Códax' se estrenan a ritmo de flamenco

En la tarde-noche de ayer tuvo lugar la inauguración del ciclo musical solidario de verano en Bodegas Martín Códax. Contó con la actuación de Moisés Fernández, Josemi Carmona y Los HIjos del Agobio y Paquete
photo_camera En la tarde-noche de ayer tuvo lugar la inauguración del ciclo musical solidario de verano en Bodegas Martín Códas [VÍDEO: IRIA CURROS]

Ha vuelto la novena edición del ciclo de conciertos "Os Xoves de Códax". Este jueves 21 de julio, a partir de las ocho y media de la tarde, las bodegas Martín Códax de Cambados se llenaron de música. Contó con 400 asistentes al concierto y las entradas se agotaron en cuestión de minutos. Como cada año, se trata de un ciclo de conciertos benéfico. Con más de 150.000 euros entregados hasta ahora, este año la beneficiaria del primer show será Cáritas Arousa.

Este concierto de bienvenida ha contado con artistas de primer nivel en el mundo del flamenco. El compostelano Moisés Fernández, miembro del grupo Tacón Gitano, ha colaborado con artistas de renombre como Jorge Pardo, Falete, Kiki Morente, Arcángel o Azúcar Moreno. Josemi Carmona y Los Hijos del Agobio es una propuesta que, con el sello Carmona que combina raíz, modernidad y fusión, apuesta por la improvisación y por congregar al público en la pista de baile. Cuenta con un repertorio que va desde versiones de Alejandro Sanz, Jeros o Caetano Veloso hasta composiciones del propio Josemi.

Además esta jornada inaugural contó con el guitarrista madrileño Paquete, descendiente de la familia de los Porrina. Ha actuado a lo largo de su carrera con artistas de diversa índole como El Güito, Estrella Morente, Joaquín Cortés, Niña Pastori, Mecano o Radio Futura.

Concierto en Martín Códax. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Concierto en Martín Códax. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El 100% de lo que se recauda va directo a entidades solidarias de Galicia. "Nosotros no nos dedicamos a la promoción musical, somos una bodega, estos conciertos son benéficos", explica el Director Comercial, Pablo Buján.

El estilo de música es variado. "El primero fue flamenco, pero otro día puede tocar jazz, bossa-nova o folk. Lo que tratamos siempre es tener un nexo, porque tiene que haber siempre un músico gallego en el escenario, y él invita a otros músicos de diferentes partes de España y el mundo. Son artistas de cualquier parte pero tiene que haber esa conexión gallega", cuenta.

Presentación del concierto en Martín Códax. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Presentación del concierto en Martín Códax. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Bodegas Martín Códax toma su nombre prestado del famoso trovador de cantigas. Este proyecto nació porque la música, la poesía y en general la cultura siempre fueron un hilo conductor para ellos. "Durante mucho años patrocinamos premios de poesía y de música. Era importante tener un concepto de difusión musical", continúa Pablo.