El XI Túnel del Vino de la Fiesta del Albariño abre sus puertas hasta el sábado

Una de las citas más esperadas para los amantes del vino dio el pistoletazo de salida esta mañana, y permanecerá abierta hasta el sábado 6. Los asistentes podrán degustar hasta 153 marcas diferentes de 54 bodegas
Altos cargos posan con una copa de Albariño, entre ellos,
photo_camera Altos cargos posan con una copa de Albariño, entre ellos, Juan Gil de Araújo, Ana Laura Iglesias y Fátima Abal. JOSÉ LUIZ OUBIÑA.

Como no puede ser de otra manera en una fiesta en donde el gran protagonista es el Albariño, la mayor celebración de Cambados ha inaugurado esta mañana el XI Túnel del Vino en el Salón José Peña, hasta el sábado 6. Por un precio de 15€, quienes así lo deseen podrán degustar hasta 153 marcas diferentes de 54 bodegas.

A la inauguración del evento asistieron varios altos cargos del Consejo Regulador D.O. Rías Baíxas, de la Diputación y del Concello de Cambados. Estaban presentes Juan Gil de Araújo, presidente del Consejo, la diputada provincial de Turismo, Ana Laura Iglesias, y también concejalas de Igualdade y de Turismo, Fátima Abal y María Cruz Leiro.

Juan Gil de Araújo, Ana Laura Iglesias, María Cruz Leiro, Fátima Abal y otros altos cargos presentes en la inauguración. JOSÉ LUIZ OUBIÑA.
Juan Gil de Araújo, Ana Laura Iglesias, María Cruz Leiro, Fátima Abal y otros altos cargos presentes en la inauguración. JOSÉ LUIZ OUBIÑA.

En sus declaraciones, Juan Gil describió el Salón como un lugar "sosegado y relajado" en el que "los interesados en el mundo del vino pueden venir y catar sin prisa, con deseo, con tranquilidad y tomando notas. Es un espacio promocional único y excelente".

"É unha magnífica opción para coñecer máis en profundidade os viños de Rías Baixas", afirma Ana Laura Iglesias. En comparación con las casetas, "aquí hai unha representación máis ampla". La diputada provincial también quiso agradecer al Concello de Cambados su colaboración por logar que la Fiesta del Albariño "volvese ao seu esplendor, despois de dous anos sen facela de forma normal". También quiso dar las gracias al Consejo Regulador "polo traballo que fan coas bodegas da provincias, hoxe moi ben representadas aquí" y a las propias bodegas, sobre las que quiso poner en su valor el trabajo que hacen "diariamente" de "querer conseguir ano tras ano un viño mellor que o anterior, que parece complicado".

Una multitud estuvo presente en la inauguración. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Una multitud estuvo presente en la inauguración. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La concejala de Turismo afirmó que Cambados está "enormemente agradecido" porque otra vez se volviera a repetir el Túnel del Vino, actividad que tiene un "enorme éxito dentro das Festas". María Cruz Leiro afirmó que es un evento en el que, además de los profesionales del vino, puede disfrutar de él "o público xeral".

Dos personas degustan varios vinos Rías Baixas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Dos personas degustan varios vinos Rías Baixas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Con 14 mesas repartidas a lo largo del salón, no sólo está disponible el príncipe dorado del vino, como así se refería Álvaro Cunqueiro al Albariño, si no también otros tipos de vinos menos conocidos de Rías Baixas, como el tinto o el espumoso. Se pueden catar vinos actuales que están a la venta, pero también algunos menos recientes, siendo el más antiguo del 2013.

El evento permanecerá abierto en distintos horarios. El jueves y viernes será de 11:00 a 15:00 horas y de 17:30 a 21:30 horas, mientras que el sábado el horario será de 11:00 a 15:00 horas.