Vuelven las casetas del vino a la Fiesta del Albariño tras tres años sin ellas

Uno de los elementos más importantes de la mayor de las fiestas gastronómicas de Galicia ha sido inaugurado este miércoles, 3 de agosto. Permanecieron cerradas durante el primer fin de semana de celebraciones
photo_camera El acto de inauguración contó con la presencia de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el alcalde de Cambados, Samuel Lago, el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araújo, el conselleiro de Medio Rural, José González y el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López. [VÍDEO: IRIA CURROS]

Durante el verano del 2020 y 2021, a causa de la pandemia, Cambados se vió privado de muchos de los eventos que hacían de su fiesta más decana de las más grandes de Galicia. El clásico banquete de confraternidad, el pregón, las atracciones y, especialmente, la ringlera de casetas del vino que cada año llenaban el paseo de la Calzada se echaron de menos por parte de los vecinos y visitantes. Es por ello que su vuelta, en la LXX Fiesta del Albariño, la primera sin restricciones en tres años, se está celebrando por todo lo alto. Este miércoles, 3 de agosto, tuvo lugar la inauguración de las casetas de degustación del vino, contando con la presencia de altos cargos de la Xunta y el gobierno municipal, así como del Consello Regulador Rías Baixas.

En el paseo de la Calzada están distribuídas, desde la 13:30 del miércoles 3 hasta el domingo 7 de agosto, 42 casetas en las que un total de 44 bodegas podrán dar a conocer su forma de hacer el Albariño. Cerrarán cada día a las 03.00, estando así disponibles durante los eventos nocturnos. El Consejo Regulador prevé distribuir hasta 38.000 catavinos.

SALNES Apertura inauguracion das casetas da D O Rias Baixas Paseo da Calzada Cambados (_LO_4625.JPG)
Un grupo de amigos disfrutan de una copa de Albariño. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La inauguración contó con la presencia del presidente del Consejo, Juan Gil de Araújo, que estuvo acompañado por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, el alcalde de Cambados, Samuel Lago, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López.

En sus declaraciones, Carmela Silva optó por hacer primero una puesta en valor de la fiesta y del vino Albariño, alegando que "somos un país de xente moi intelixente que fai 70 anos foron conscientes de que os nosos viños tiñan un gran valor. Foise consolidando esta festa, agora declarada de Interese Turístico Nacional". La presidenta puso el foco en el buen ambiente que se respiraba en la villa en un evento tan esperado. "Hai un ambiente turístico que enche de alegría e e esperanza, de saber que hai futuro porque temos un sector moi potente". Declaraciones que son confirmadas por los datos, en un verano que está siendo muy bueno para todo Pontevedra "Nesta provincia está habendo unha ocupación hotelera que en moitos momentos deste verán está chegando ata o 90% ou a o 100%. O Parador de Cambados ten ocupado todas as prazas", añadía.

SALNES Apertura inauguracion das casetas da D O Rias Baixas Paseo da Calzada Cambados (_LO_4573.JPG)
Inauguración de las casetas del vino, de la mano de Samuel Lago, Carmela Silva, José González y Luis López

El conselleiro de Medio Rural quiso dedicar unos minutos a trasladar un mensaje desde la Xunta, en el que afirma que "o viño é un produto que fai territorio, fai turismo, fai restauración e consumo do propio produto e representa a Galicia en máis de 100 países en todo o mundo". José González pidió a todos que disfrutasen del Albariño, eso sí, sin pasarse. "A min só me queda pedir que se faga consumo con moderación, que todo o mundo disfrute desta festa e que viva o viño Albariño", exclamó.

SALNES Apertura inauguracion das casetas da D O Rias Baixas Paseo da Calzada Cambados (_LO_4731.JPG)
José González prestando declaración, acompañado por Carmela Silva y Manuel Lago. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Esta fue la primera vez que las casetas no abrieron al comenzar la fiesta, si no unos días más tarde. Esta edición dura díez días, el doble que normalmente, y no contó con las casetas abiertas durante las cinco primeras jornadas. Al ser preguntado sobre el por qué de esta situación, el presidente del Consejo, Juan Gil de Araújo, respondió que hay que "ponerse en el papel del bodeguero", acentúando que se le exigiría "muchos días y muchas noches de trabajo". El acuerdo del pleno del Consejo fue abrirlas "como siempre, a partir del miércoles".

El alcalde de Cambados manifestó su alegría por poder volver a las calles a celebrar una fiesta que ha marcado tanto a su municipio. “Unha efeméride que hai que celebrar de maneira especial, onde contamos cunha gran representación de bodegas cuns albariños Rías Baixas magníficos”, expresó.

SALNES Apertura inauguracion das casetas da D O Rias Baixas Paseo da Calzada Cambados (_LO_4610.JPG)
Un grupo de amigas disfrutan de una copa de Albariño y empanada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Se espera las copas llenas de Albariño continúen paseándose por las calles de Cambados en la mano de locales y turistas durante los próximos cinco días. Todavía quedan por dar comienzo más eventos, como el Túnel del Vino será inaugurado mañana, jueves 4 de agosto, a las 12.15 horas en el Salón José Peña.