Dos vecinos de Cambados detenidos en la operación 'Pihuela' del SEPRONA

La Guardia Civil retuvo a las dos personas relacionadas con el tráfico ilegal de aves rapaces protegidas
El SEPRONA incautó las aves rapaces protegidas. GC
photo_camera El SEPRONA incautó las aves rapaces protegidas. GC

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra en el marco de la Operación Pihuela, han detenido a dos personas vecinas de Cambados, resultando además investigadas otras cinco con residencia en Vigo, Marín y Salamanca. Se les acusa de ser supuestos autores de delitos relativos a la protección de la flora y la fauna por poseer o traficar con aves rapaces protegidas, así como por la posible comisión de un delito de estafa derivado de su ilícito comercio, por la posterior venta de ejemplares de estas especias a compradores.

Así mismo son presuntos autores de un delito continuado de falsedad en documento oficial, ya que se da la circunstancia que el líder de la trama resultó condenado con fecha 21 de enero de 2021 entre otras penas, a la de inhabilitación especial para la explotación y cría de aves rapaces durante 3 meses y 10 días.

Para obtener las aves rapaces del medio silvestre, como gavilanes, cernícalos, azores, búhos reales y águilas ratoneras, extraían los polluelos de sus nidos en el medio natural, en sus primeras semanas de vida, y a continuación, les colocaban anillas identificativas de otras aves de la misma especie anteriormente fallecidas, o bien “doblaban” anillas de otros ejemplares vivos.

Las actuaciones dieron comienzo en el año 2020, tras el hallazgo de un cernícalo mal herido entregado por miembros de Protección Civil de Caldas de Reis,  y las indagaciones posteriores tuvieron como resultado, que su perfil genético no coincidía con los datos obrantes en su anilla de identificación.

Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de  Primera Instancia e Instrucción número Uno de Cambados y las aves incautadas en su mayoría fueron entregadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).