Sabela Fole (PP): "Éramos el referente y ahora nos supera cualquier municipio"

La popular buscará hacerse con la alcaldía de una vez por todas, tras las dos últimas elecciones ganadas por su partido y en las que no fueron quien de formar gobierno
Sabela Fole, candidata do PP de Cambados. DS
photo_camera Sabela Fole, candidata del PP de Cambados. DS

El PP ganó las dos últimas elecciones pero no alcanzó la mayoría absoluta. ¿Qué perspectivas tienen para esta ocasión?
No lo tenemos difícil. Tengo mucha confianza en que las cosa vayan bien. En las anteriores perdimos octavo concejal por cinco votos. La mayoría absoluta son nueve. Creo que no tendremos ningún problema para conseguir el octavo, e incluso tenemos posibilidades de llegar al noveno.

¿Cabría la posibilidad de que el PP llegase a alcanzar un acuerdo con Cambados Pode?
Nuestro objetivo es ir a por la mayoría absoluta. Si nos tenemos que sentar a hablar, ya se verá, pero vamos convencidos y no lo vemos imposible. Por ahora no nos lo planteamos.

¿Qué balance hace de los cuatro años de gestión del bipartito PSOE-Somos Cambados?
Ha sido muy negativo para Cambados. Hay un descontento que está patente en la calle y absolutamente en todos los sectores. A lo largo de estas semanas me he reunido con empresarios, anpas, asociaciones, hosteleros y con el comercio, y absolutamente nadie está contento con la gestión. El abandono es patente; las parroquias, prácticamente, no existen, se han perdido dos millones de euros de inversiones por no haberlas solicitado. Incluso las pequeñas, como la de 3.000 euros para la Fiesta de la Vieira. Antes éramos el referente de la comarca del Salnés y ahora cualquier municipio nos está superando; ahí está para verlos, Ribadumia o Vilanova están creciendo y nosotros hemos perdido comercio y vamos a perder más como esto siga a sí. Hay empresas que están teniendo problemas graves porque quieren que crecer y se están planteando marchar del polígono. Ni siquiera mantuvieron las casas de cultura de las parroquias y llueve dentro.

¿Cuáles son los ejes del programa del PP?
La básica es la limpieza y el mantenimiento, y llevar a cabo el proyecto de la Plaza de Abastos, porque quedaron hace ocho años tres millones de euros consignados y fueron incapaces, cuando es fundamental. Otro es hacer una playa en el Saco de Fefiñáns. Creemos que son proyectos que pueden revitalizar Cambados y devolverle el brillo que siempre tuvo.

¿Solicitarán a la Xunta la cesión de los terrenos portuarios?
Yo apostaría por sentarnos con Portos de Galicia y que pasasen a ser de titularidad municipal, pero las relaciones del Concello con las administraciones son muy malas y no debería ser así.

¿Qué cambiaría de la Festa do Albariño?
Hay que reorganizarla. Hay que ir de la mano del Consello Regulador y potenciar el Túnel del Vino. No podemos tener una fiesta en dos fines de semana y con dos inauguraciones y que venga la gente y se encuentre las casetas cerradas. Hay que hacerla como siempre y dar cabida a todos los gustos y edades. El xantar del Albariño ni siquiera estaba contratado unas semanas antes y los hosteleros de la calle Real no sabían si podían poner la terraza. La fiesta tiene que estar planificada con antelación.

¿Que responde a quienes afirman que la Xunta de Galicia dejó de invertir en Cambados desde que no gobierna el PP?
Eso es totalmente falso y ahí están los números: invirtió mucho en el polígono industrial, la fábrica de hielo o la lonja. Aquí se tramitaban muchísimas inversiones y no sé si por falta de personal o de interés, ahora no se hace.