Javier Milleiro, gerente de Porto de Cambados

"Prevemos unha campaña de Nadal con preto de 400.000 unidades"

La empresa Porto de Cambados ya mira a la Navidad y espera tener una campaña "como a do ano pasado"
Recurso vieira. DP
photo_camera El precio de la vieira se sitúa en los 5,50 euros. DP

Hace apenas una semana que daba comienzo la campaña de recogida de la vieira, el producto estrella del municipio cambadés. Porto de Cambados, empresa que nace en el seno de la Cofradía de Pescadores de San Antonio, es uno de los principales activos en este arte. Su gerente Javier Milleiro se mostró "satisfecho" con los primeros compases de la temporada, en los que comenzaron "traendo os 2.700 kilos permitidos por barco, enchendo o cupo". "A primeira semana deuselle un pouco de marxe aos clientes para que nos deixaran eviscerar e conxelar, pero xa nese período moveuse algo de fresco", comentó Milleiro.

Estamos traendo os 2.700 kilos permitidos por barco, enchendo o cupo

En la empresa cuentan con un total de 20 embarcaciones de las cuales, durante estos primeros días, "saen a faenar 19", y en la planta de Tragove unos 35 profesionales se encargan de las labores de evisceración y procesación de las piezas.

El precio de la vieira se sitúa en los "5,50 euros, igual que o ano pasado nestas datas", y misma cantidad a la que se vendía al finalizar el pasado verano, "cando se agotaron existencias", aunque asegura que "pode variar segundo o producto que collamos". Un producto que en su primera semana era "de tamaño máis mediano que grande", pero que con el paso de los días se va estandarizando "e xa é máis grande, polo que collemos de todos os tamaños", aseguró el gerente.

Agora mesmo o precio sitúase nos 5,50 euros, pero pode variar

Con la campaña de Navidad a la vista, desde la empresa ya empiezan a especular con el volumen de capturas y facturación que, como comenta Milleiro, será similar al de la campaña de 2021. "Estamos falando de capturar entre as 375.000 ou 400.000 unidades a ollo e segundo o que estamos vendo nestes primeiros días. A facturación vai ser máis ou menos a mesma, o que pasa e que adiántouse a campaña porque non había stockaxe, non tiñamos nada dende principios de setembro, polo que pode variar un pouco", finalizó.