'Namórate de ti' busca recuperar la autoestima y confianza de las mujeres

El taller de ayuda a mujeres vulnerables se celebrará en en el edificio de ExpoSalnés los días 18, 19, 25 y 26 de octubre
Cambados Obradoiro 'Namorate de ti'
photo_camera Un momento de la presentación del obradoiro 'Namórate de ti'. D.S.

La animadora sociocultural Tegra Gómez y la fotógrafa y creativa Patricia Maquieira presentaron en el Salón de Plenos, junto al alcalde Samuel Lago, el Obradoiro 'Namórate de ti' dirigido a todas las mujeres, pero preferentemente a mujeres vulnerables. Promovido por la Concellería de Igualdade, busca empoderar a las mujeres participantes que han sufrido violencia de género , están sin empleo o en peligro de exclusión social. Tegra Gómez cuenta cómo surge la idea: "O proxecto nace como unha experiencia personal. Tiña unha obsesión que antes dos 40 anos debía facer un book espida. Fixen unha sesión de 3 horas e era a primeira vez que facía algo así".

El taller, que cuenta que con 4 sesiones principales, busca generar la confianza suficiente para realizar un book de fotografías en las que las participantes posen desnudas. Patricia Maquieira, encargada de la fotografía, explica cómo son las sesiones : “A primeira de coñecemento de un mesmo e nas seguintes  vemos as etiquetas que nos poñemos e tratamos de quitalas. Espirnos intelectualmente, quitarnos estigmas da sociedade non só fisicamente”.


“Temos unha sesión de contacto ca natureza e lle pedimos as asistentes que se conecten cun espazo natural que lles faga ben , por exemplo algunhas prefiren o mar. Outras se conectan mais ca montaña. Logo se plasma na exposición todo o vivido. Así se ve a evolución do principio de estar pechados a liberarse con outras personas novas”, añade la fotógrafa.

La exposición sería pública, pero falta por confirmarse las fechas. Cada una de las participantes tendrá su book. Para crear ese ambiente de confianza en las sesiones fotográficas se realizarán dinámicas y se harán fotos en blanco y negro, que luego a final de curso se entregarán a las asistentes. Con dos de ellas de cada participante, elegidas por ellas mismas, se hará una exposición. Además llevarán un texto escrito por ellas donde expliquen su experiencia o expresen lo que consideren sobre este tema.

El obradoiro se realizará en el edificio de ExpoSalnés los días 18, 19, 25 y 26 de octubre, de 18 a 21 horas. La inscripción se podrá realizar en [email protected] o mediante el teléfono del Concello de Cambados.