La Ministra de Política Territorial transmite tranquilidad sobre el nuevo reglamento de Costas

El alcalde de Cambados abordó este asunto con la Ministra durante la reunión con la militancia socialista celebrada en Vigo
El alcalde de Cambados junto a la Ministra y otros dirigentes del PSOE. DS
photo_camera El alcalde de Cambados junto a la Ministra y otros dirigentes del PSOE. DS

La Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, reiteró al alcalde de Cambados un mensaje de total tranquilidad tras la entrada en vigor el pasado 2 de agosto del nuevo reglamento general de Costas para adaptarlo a la Ley del Cambio Climático. 

Samuel Lago abordó este tema con la también portavoz del gobierno de España aprovechando la reunión de la responsable estatal con la Ejecutiva Provincial, alcaldes y alcaldesas socialistas y militantes de toda la provincia celebrada este jueves en el auditorio Mar de Vigo. 

Así, el regidor trasladó a la Ministra las inquietudes del sector mar-industria sobre las posibles afecciones del nuevo reglamento, expresándole la importancia de las empresas asentadas en el litoral para el desenvolvimiento del municipio y de toda la costa gallega. 

En este sentido, Lago invitó a Isabel Rodríguez a visitar Cambados para escuchar del sector sus temores sobre las concesiones en el dominio público marítimo terrestre.

"Con todo, trasladoume unha mensaxe de total tranquilidade: as concesións das industrias relacionadas co mar vanse seguir renovando e concedendo. Non vai a haber ningún tipo de problema, como non o houbo ata agora nas numerosas concesións solicitadas", señaló el alcalde.

Con respecto a la transferencia de competencias de Costas a la Xunta de Galicia, la Ministra también quiso ser clara. "Eso non vai ser a solución: a lei é a lei independentemente de a quen corresponda a xestión", explicou a titular de Política Territorial.

En cualquier caso, matizó, el Gobierno de España no se opone a la transferencia de competencias en materia de litoral, pero tiene que ser mediante una modificación del Estatuto de Autonomía, dado que el actual no contempla tal posibilidad.