Una leonesa gana el certamen de sumillería

Airi de Paz Jiménez, alumna del CIFP Ciudad de León, se lleva la victoria en la novena edición, celebrada en las bodegas Martín Códax

Acaba de cumplir 18 años, lleva la hostelería en la sangre y hasta hace apenas dos meses ni siquiera podía probar el alcohol aunque empezó a cursar el grado medio de Servicios en Restauración con solo 16 años. Ella es Airi de Paz Jiménez, alumna del CIFP Ciudad de León, la más joven de los 16 participantes, que este viernes se coronó como ganadora del IX Campionato de Sumillería Suso Domínguez, que por primera vez se celebró fuera del CIFP Carlos Oroza. Las inminentes obras en el instituto pontevedrés son la razón de que el certamen se trasladase al corazón de O Salnés, a las bodegas Martín Códax.

En segundo lugar quedó Martín González Fernández, alumno del CIFP Manuel Antonio (Vigo) y, en tercero, Carmen Parga Álvarez, del IES de Foz (Lugo). Asimismo, también resultó premiada Ana Abeledo Pérez, estudiante de Artes gráficas del IES de Montecelo y autora del cartel de esta edición.

El podio del concurso organizado por el Carlos Oroza lo completaron Martín González (CIFP Manuel Antonio) y Carmen Parga (IES de Foz)

"Chegar e encher". Así fue la experiencia del CIFP Ciudad de León, que se estrenó en la competición con victoria. Jezabel Díez, profesora de Airi, explicó que la habían elegido para representar al centro "por su capacidad, su trabajo y su tesón. Vimos que tenía potencial y es muy fácil trabajar con ella". Subraya también que "por suerte cada vez hay más participación femenina en el mundo del vino".

También se batió el récord de participación, con 16 estudiantes (nueve chicos y siete chicas) de varios centros gallegos (CIFP Paseo das Pontes, Fragas do Eume, Compostela y Manuel Antonio y los IES de Foz y de Vilamarín, así como la escuela de hostelería de la Armada Esengra de Ferrol) y del resto de España: los CIFP Hostelería y Turismo de Gijón, Burlada de Navarra, Ciudad de León y Felipe VI de Segovia, así como la Escuela de Hostelería de Leioa. Completaron la lista las escuelas portuguesas de hostelería y turismo de Porto, Douro Lamego y Viana do Castelo. Tras un primer día de pruebas en el que los participantes demostraron sus habilidades en el arte del análisis sensorial, cata o servicio de vino, entre otras pruebas, siete de ellos pasaron a la final, celebrada este viernes con un jurado de alto nivel, presidido por el director del Instituto Galego do Viño, Xoán Cannas.

Los caldos de la DO Rías Baixas y los Viños Verdes portugueses centraron esta novena edición de un campeonato nacido para "visibilizar o moito talento que hai nas escolas e para poñer en valor a formación do noso alumnado", destacó el director del CIFP Carlos Oroza, Manuel Hermo. Como lo importante es la formación, "todos saídes gañadores" porque se trata de una "competencia cooperativa para que o servizo de sala reloza" y certámenes como el Skills, el de Baristas de Foz o este mismo "abren portas e son referentes no camiño". No en vano, exalumnos ganadores como Víctor Vidal o Mario Ayllón formaron parte del jurado, "un espello para vós".

Si Hermo agradeció el apoyo de Martín Códax para acoger el certamen, el director de Marketing de la bodega, Jorge Pallares, mostró su orgullo por poder ejercer de anfitriones y ver "el nivel que se avecina en la sumillería", pues cada vez tiene "mayor prestigio".

Foto de familia de los participantes con Manuel Hermo, Pablo Buján, Pilar Tallón y Diego Domínguez. J.L.OUBIÑA
Foto de familia de los participantes con Manuel Hermo, Pablo Buján, Pilar Tallón y Diego Domínguez. J.L.OUBIÑA

Por parte de la Xunta asistieron el jefe territorial de Educación, César Pérez, y la directora xeral de FP, Eugenia Pérez, quien destacó que "a colaboración público-privada entre centros e empresas é cada vez maior" y también "o esforzo" do alumnado.

La entrega de premios se completó con un ágape elaborado por el grupo de 2º del CS de Dirección de Cociña y servido por los de 2º de ciclo medio y superior de Servizos. También colaboró el alumnado de Panadería y de Aloxamentos Turísticos. El campeonato fue retransmitido en streaming por la Escola de Imaxe e Son da Coruña.

Los tres ganadores. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Los tres ganadores. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Airi de Paz: "He llevado la hostelería en las venas"

"Esta mañana no me he maquillado ni peinado pensando en que ni siquiera iba a subir al escenario a hacer el oxigenado", confiesa la flamante e inesperada ganadora. "Es indescriptible, tenía compañeros con mucho potencial y estoy muy agradecida". Resuelta y habladora, también muy emocionada, Airi de Paz cuenta que está cursando 2º de grado medio de Servicios de Restauración en el CIFP Cidade de León y en septiembre iniciará el grado superior, pues aunque "he llevado la hostelería en las venas" está convencida de que lo más importante es la formación y, de hecho, no escatima en halagos hacia sus docentes. "Sin ellas no hubiera sido posible".

Su familia regenta el restaurante La Pineda de León, un negocio que en principio, admite, no se vincula a la sumillería. Pero tiempo al tiempo. De hecho, "al principio la hostelería no me gustaba, es muy esclava, pero es mi vida y, si cada vez somos más pocos", dice sobre los camareros, "se nos va a valorar más". "Se necesita gente, pero no estudia". Así que de empezar a "poner cañas y cafés con ocho años, subida en una caja", después de estudiar Eso pasó a la FP para sumar formación a su vocación, pues "se nota" en la profesión.

"Veo futuro en mí"

"Solo somos tres en clase y mi motivación es ir, aunque a veces vaya yo sola; me gusta lo que estoy estudiando y veo futuro en mí", por eso también quiere hacer "un reconocimiento a las escuelas". Representar a León y llevarle el primer premio es todo un orgullo, "sobre todo siendo mujer", porque cada vez "hay más reconocimiento a las mujeres hosteleras".