Gana el PP, pero el escenario de Cambados queda abierto

PSOE, Somos y el BNG suman las ocho actas que alcanzó el partido de la gaviota y Pode tendrá de nuevo la llave del próximo mandato
Samuel Lago, alcalde de Cambados, votando en las elecciones municipales de este 28-M. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Samuel Lago, alcalde de Cambados, votando en las elecciones municipales de este 28-M. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Por cinco votos perdió su octava acta el PP de Cambados en las anteriores elecciones y esta formación afrontaba la cita con las urnas con el convencimiento de que además de hacerse con ella lograría situar a su noveno representante en la Corporación municipal, pero no fue así y por tercera ocasión consecutiva, el único edil de Pode tendrá la responsabilidad de decidir si el PP recupera el bastón de mando perdido hace ocho años o lo mantienen los socialistas, que lo ostentan desde entonces.

Y es que los registros que depararon la decisión de los votantes son casi un calco de los que hace dos mandatos: el PSOE sumó dos puntos porcentuales pero sigue disponiendo de cuatro actas, mientras que su socio, Somos, perdió uno de los tres con que contaba, que fue a parar a las filas del BNG, y la suma depara un empate.

Hace ocho años sucedió exactamente lo mismo y la incógnita no se despejó hasta minutos antes de que comenzase la sesión constitutiva de la Corporación municipal cambadesa.

De nada valió entonces que el PP se reuniese una y otra vez con este edil para tratar de convencerlo de que le diese su respaldo porque se mantuvo firme y convirtió a Fátima Abal en la primera alcaldesa da la historia, a pesar de que ideológicamente está mucho más cerca de los populares. Samuel Lago, que cogió el mando tras la dimisión de Abal, mejoró ligeramente los registros de la formación socialista, pero el equilibrio de fuerzas se mantiene.

En el PP, Luis Aragunde, (alcalde durante tres mandatos) dejó paso a Sabela Fole, que ahora se encuentar en una tesitura similar a la que tuvo que afrontar el último regidor popular.

Los escenarios que se abren en Cambados son dos: que el PP pueda gobernar en con una minoría mayoritaria, para lo que estaría legitimado con 3.387 votos y el 42,23% del total de los sufragios emitidos, un registro muy superior al alcanzado por cualquiera de sus contrincantes de la izquierda: PSOE (1.776,), Somos (980) y BNG (865).

Llama la atención que mientras el BNG dispondrá de tres asientos en la Corporación municipal cambadesa, a Pode solo le corresponde uno, cuando obtuvo 813 votos, 52 menos que los nacionalistas.