Entrevista al alcalde de Cambados

Samuel Lago: "La fiesta del albariño es un reto que afronto con ilusión y muy motivado"

Será la primera Festa do Albariño como alcalde para Samuel Lago que lleva semanas inmerso en los preparativos
 
Samuel Lago, alcalde de Cambados. DS
photo_camera Samuel Lago, alcalde de Cambados. DP

¿Cómo afronta este debut? 
Lo afronto como un reto pero con ilusión, con ganas, muy motivado. La verdad es que ya me tocó vivir esta fiesta en 2019. En aquel momento era concejal de Obras e Servizos. Es un aspecto muy importante en la fiesta que muchas veces pasa desapercibido y no se valora, pero existe mucho trabajo detrás de montaje de escenarios, luces, acondicionamiento de espacios, reestructuración del tráfico y, sobre todo, de limpieza de calles cada día después de la fiesta. Esa parte ya la conozco y este año estoy viviendo en primera persona la organización del evento. Aunque el peso de la organización recae totalmente en el concejal de Cultura y Festexos, como alcalde participé y participo en la organización.

¿Cambados es sinónimo de Albariño?
Es el principal evento del municipio y llevamos dos años sin poder organizarla plenamente, con lo cual creo que este año será algo realmente grande en cuanto a afluencia de público y actuaciones. Será importante para impulsar el sector hostelero y vitivinícola de la zona.

¿Cómo será la fiesta de este año?
Al ser la edición número 70 y llevando dos años sin celebrarla como merece, será un poco especial y diferente. Normalmente la fiesta era de miércoles a domingo, pero este año abarcamos del 29 de julio al 7 de agosto. No todos los días habrá casetas de vino, aunque sabemos que la Festa do Albariño ya trasciende al vino. Es la principal fiesta popular de Cambados, más incluso que las fiestas patronales.

¿Qué novedades hay?
Comenzaremos el viernes 29 de junio con los primeros conciertos y el pregón, que pronunciará Pitusa Cabanillas. Pensamos en ella porque reside en Cambados, es persona muy activa social y culturalmente y por ser nieta y heredera de gran parte del legado de Ramón Cabanillas. Ha donado una parte importante de su legado al museo Ramón Cabanillas, que abrió sus puertas el año pasado en Cambados. Culturalmente, tenemos una deuda con ella, y no solo eso, creo que es una buena elección para el
pregón. La feria del Albariño se inicia el miércoles día 3 de agosto con la inauguración de las casetas del Paseo da Calzada. El domingo, día 7, como es tradicional, será el Xantar do Albariño, para 500 comensales entre vecinos, autoridades y otras cofradías gastronómicas, miembros del Capítulo Serenísimo do Albariño y del Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas. Ese día tendrá lugar también la entrega de premios de los vinos ganadores del certamen de este año. Se celebrará como todos los años el Capítulo Serenísimo con su desfile y su nombramiento de caballeros y damas y el Consello Regulador organiza el Túnel del Vino en el Salón Peña, del 5 al 7 de agosto.

Ampliamos los días de celebración de la fiesta abarcando del 29 de julio al 7 de agosto con el pregón, los conciertos y otras actividades

Sin casetas hasta el 29 de julio, ¿qué recomienda?
Cambados es un enclave estupendo para degustar albariño en cualquier local hostelero. La gastronomía es espectacular, de reconocida calidad y prestigio. Así que, quien venga a la fiesta antes de la apertura de las casetas no va a tener ningún problema en probar albariño del bueno en cualquier local.

¿Por qué se conoce a Cambados como Capital del albariño?
Lo es no solo porque se cultive vino albariño y haya muchas bodegas de las más grandes y antiguas de la denominación de origen. Creo que lo es porque sus gentes son precursores de esta viticultura, de esta forma de elaborar el vino y de promocionarlo. Cambados ejerció como escaparate de este vino y poco a poco fue adquiriendo esa posición.

Capital Europea del Vino y Fiesta de Interés Turístico Internacional ¿Cuál el el reto ahora?
Queremos seguir creciendo pero cambiando algunos aspectos de la fiesta. Queremos ampliarla y diversificarla. Este año hemos reorganizado las verbenas y los puestos de comida para habilitar más espacios y hacer una fiesta más cómoda, sin aglomeraciones y más sostenible. Los puestos de venta utilizan envases respetuosos con el medio ambiente, evitando el uso de platos y vasos de plástico. El vino se sirve en copas de cristal reutilizable e incorporamos barreras anticontaminación en la zona marítima para recoger los plásticos que puedan, aún así, llegar al mar. En cuanto a la verbena, hemos decidido trasladarla los días de más afluencia (5 y 6 de agosto) de San Tomé para dar más vida a la hostelería de esa zona y para y desatascar el paseo de la Calzada, donde suele haber aglomeraciones importantes. Así será más seguro asistir a la fiesta.

Cambados logró la capitalidad Europea del vino y ser fiesta de Interés Turístico Internacional, ahora el reto es ampliar y diversificar la fiesta

¿Por qué son de pago los conciertos del albariño?
Realmente, de pago, a precio de mercado solo es el de Nicky Jam. Los demás tienen precio simbólico (5 euros/gastos incluidos). No es por afán recaudatorio sino para tener control de aforo y garantía de asistencia. Otros años se hizo con tickets para controlar los aforos pero al ser gratuitos, algunas personas retiraban tickets y después no acudían y otras personas, que sí querían ir, se quedaban sin acceso. También hay conciertos totalmente gratuitos como el de Tanxugueiras.

¿Cómo transcurre el verano?
El fin de semana pasado se hizo la fiesta de exaltación de la vieira con nueva ubicación en los jardines del parque de Torrado y fue un auténtico éxito de visitantes y de consumo de vieira. Servimos 7.700 raciones frente a las 4.000 de antes de la pandemia. Casi todos los fines de semana tenemos eventos. Tuvimos el ‘Albariño no Camiño’ y tendremos otros como el mercadillo solidario y la Fiesta da Diversidade. Cambados tiene una actividad cultural altísima, especialmente en verano.