Familiares y vecinos despiden a la madre de Sito Miñanco

El narco no acudió al entierro en Cambados, aunque se especuló con la posibilidad de que pudiese pedir un permiso para salir de prisión

 Decenas de personas se acercaron al tanatorio para dar el último adiós a la madre de Miñanco. GUSTAVO DE LA PAZ (EP)
photo_camera Decenas de personas se acercaron al tanatorio para dar el último adiós a la madre de Miñanco. GUSTAVO DE LA PAZ (EP)

Familiares, amigos, vecinos y conocidos han despedido este martes en Cambados a Rosa Bugallo López, conocida como Chonga, madre del histórico narco José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, que no acudió al sepelio. 

Aunque se especuló con la presencia de su hijo, que cumple condena por blanqueo de capitales en una prisión madrileña, ya que cabría la posibilidad de pedir un permiso especial por este motivo familiar, finalmente el entierro y posterior misa se celebraron sin que se produjese esa aparición. 

Los actos religiosos se desarrollaron bajo la presencia de varios agentes de la Guardia Civil y cierto ambiente tenso por las especulaciones sobre la posible salida puntual de la cárcel de su hijo, sumada a la expectación mediática que se generó. 

Rosa Bugallo falleció este lunes a los 88 años. Tras el sepelio, se celebró una misa en la iglesia parroquial de Santa Mariña.

Operación Mito

En la misma jornada del entierro, el cambadés ha conocido la petición de condena planteada por la Fiscalía Antidroga para la operación Mito: 31 años y seis meses de prisión para él y nueve años y nueve meses para Gonzalo Boye, que ha sido su abogado. 

El ministerio público ha concluido que Sito Miñanco, "con el propósito de introducir y distribuir la droga", contaba con una "infraestructura personal necesaria" que ya había acumulado una "experiencia criminal significativa en el negocio del narcotráfico". 

Todos los acusados guardan una supuesta relación con la operación Mito, centrada en la red que presuntamente dirigía Sito Miñanco y que intentó introducir sin éxito en España más de 4.000 kilos de cocaína en dos operativos diferentes que fueron truncados por los investigadores que le seguían la pista desde 2016.