Fallece a los 88 años en Cambados la madre del narco Sito Miñanco

Este martes se celebrarán las exequias, a las que podría acudir el histórico traficante con un permiso especial para su salida de prisión

 Imagen del narco José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, en un juicio celebrado en 2018. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen del narco José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, en un juicio celebrado en 2018. GONZALO GARCÍA

Rosa Bugallo López, conocida como Chonga y madre del narcotraficante cambadés Sito Miñanco, falleció este lunes en esta misma localidad pontevedresa a los 88 años de edad. 

De acuerdo con la información contenida en la esquela publicada en los medios, los restos mortales de la madre de José Ramón Prado Bugallo permanecerán en el tanatorio de O Salnés hasta el momento de su conducción, que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas hasta el cementerio de Santa Mariña Dozo. Los funerales se celebrarán a continuación en la misma iglesia parroquial, sobre las 18.30.

Distintas fuentes próximas a la familia apuntaron este lunes la posibilidad de que el capo de la droga más famoso de España obtenga algún tipo de permiso para despedirse de su progenitora en sus exequias.

Miñanco, que fue condenado por la Audiencia Nacional a 20 años de prisión por introducir 2,5 toneladas de cocaína en España en 1990, acusado de tráfico de drogas, evasión de impuestos y falsificación de documentos, cumplió siete años en la cárcel, hasta obtener su libertad condicional. Pero en 2004 fue nuevamente condenado a 16 años y 10 meses de cárcel, y a pagar una multa de 390 millones de euros, tras una nueva detención en su chalé de Madrid. Fue acusado de supervisar la operación de trasvase de cinco toneladas de cocaína en aguas internacionales, cerca de Guayana Francesa.

Hace apenas una semana, la Audiencia Nacional le volvió a citar al banquillo, junto a su antiguo abogado Gonzalo Boye, por la Operación Mito, una investigación judicial abierta sobre el presunto regreso del narcotraficante gallego al tráfico de drogas. Se le relaciona en esta ocasión con una red que pretendía introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína.