Los efectos de la manga marina en Cambados: "Desplazó una caseta de obra metálica 150 metros"

Una especie de tornado, pendiente aún de evaluar por Meteogalicia, arrasó con árboles, contenedores y causó desperfectos en viviendas

Destrozos en un invernadero en la zona de Couto de Abaixo, en Castrelo, Cambados. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Destrozos en un invernadero causados por la manga marina. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Un fenómeno meteorológico de viento y lluvia que los vecinos describen como una especie de tornado o manga marina, a falta de que Meteogalicia pueda determinar de qué se trató –ya que todavía no lo ha evaluado– ha arrasado en Cambados con tejados, muros y hasta un caseto de obra que voló varios metros.

Este episodio se produjo en torno a las 13.00 horas de este miércoles, si bien la Central de Atención ás Emerxencias 112 no tiene registro de lo ocurrido. Los vecinos de la zona avisaron al Concello y permanecen "asustados" por lo ocurrido, una gran tromba de agua que se unió a unas rachas de viento que el regidor, Samuel Lago, indicó que circularon de forma "estrecha" y que se deshicieron en el monte.

Muro CAÍDO EN cAMBADOS
Muro caído a causa de la manga marítima. DS

El regidor, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que se trató de una franja "estrecha", puesto que dejó a los lados viviendas que no quedaron afectadas, mientras que en otras se produjeron fuertes destrozos.

Por el camino, este fenómeno meteorológico arrasó con árboles frutales, contenedores de basura –levantados y desplazados unos diez metros–, levantó el tejado de viviendas e invernaderos e hizo volar un portal metálico y un caseto.

Un contenedor tirado a causa del fuerte viento. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Un contenedor tirado a causa del fuerte viento. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

"Lo más llamativo fue que desplazó 150 metros una caseta de obra de exterior metálica", ha explicado el regidor, que acudió al lugar junto a varios concejales. También se movilizaron efectivos de la Policía Local, el equipo de emergencias y operarios municipales, quienes se encargaron de realizar la limpieza de los viales.

El Concello de Cambados mostró su apoyo a los afectados y confirmó que no había víctimas heridas por lo ocurrido, si bien los vecinos estaban todavía preocupados y asustados por lo sucedido.