Los dividendos de la música más solidaria

Martín Códax distribuye los beneficios de los conciertos organizados durante el verano entre cinco organizaciones sociales
Xoán Allegue entrega el cheque a Mar Viqueira, presidenta de Cáritas de Arousa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Xoán Allegue entrega el cheque a Mar Viqueira, presidenta de Cáritas de Arousa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los representantes de Cáritas, la Asociación de Familias con Parálisis Cerebral, las fundaciones Lar Pro Saúde Mental y Andrea y el colectivo Arela recibieron este viernes una ayuda procedente de los fondos recaudados en los conciertos de la novena edición del ciclo Os Xoves de Códax, organizado por la Bodega Martín Códax, de Cambados, en cuyas instalaciones se celebró el acto. Son los dividendos solidarios de la música.

COMPROMISO. El presidente de Bodegas Martín Códax, Xoán Allegue, agradeció que la vuelta a normalidad en los eventos presenciales obtuviese tan buena respuesta. "La acogida y el éxito entre artistas, público y entre nosotros da fe de que los que participamos en este proyecto intentamos reflejar nuestro compromiso con la sociedad", afirmó.

"Hoy reafirmamos nuestra apuesta por la vinculación con el territorio, con nuestra identidad y con los valores colaborativos", añadió.

Allegue trazó un paralelismo entre Martín Códax y las entidades beneficiarias. "Somos un grupo de familias enamoradas de nuestra tierra y hoy hablamos de un ciclo que fusiona músicas singulares y artistas diversos, pero con un objetivo común: nuestro carácter colaborativo es la particularidad es la que nos une a las asociaciones aquí presentes, que trabajan en la igualdad de oportunidades para que nadie quede atrás. Juntos, crecemos más y mejor", reafirmó.

Los representantes de las asociaciones dedicaron unas palabras de agradecimiento a la bodega cambadesa y, especialmente, a la solidaridad mostrada por el público de Os Xoves de Códax, que les permitirá llevar a cabo diferentes proyectos.

35.000 EUROS. Los conciertos permitieron a la bodega entregarles más de 35.000 euros. La cantidad recaudada a lo largo de las nueve ediciones supera los 185.000, repartidos entre diferentes asociaciones solidarias.

Os Xoves de Códax reunió a artistas en una fusión de cinco conciertos. Moisés Fernández, Josemi y los Hijos del Agobio, Paquete, Xabier Díaz, Uxía, Pedro Guerra, Javier Ruibal, Antía Muíño, Pablo Lesuit, Jenny & The Mexicats, Eladio y los Seres Queridos y Las Antonias fueron los invitados.

Al acto asistieron Mar Viqueira, presidenta de Cáritas Arousa; el presidente, Daniel Varela, y la gerente, Concepción Somoza, de la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral de Vigo; Amelia Varela, directora de la Fundación Lar Pro Saúde Mental; el director de Arela, Julio Barreiro González, y Amaya Castro, directora de la Fundación Andrea.

"Cada concierto consiguió unir y a la comunidad en nuestra terraza para solidarizarnos con los colectivos que viven un mayor riesgo de exclusión o tienen necesidades especiales y por eso damos las gracias a los miles de personas que respondieron a esta llamada", resaltó en su intervención el presidente de la Bodega Martín Códax, Xoán Allegue.