La comarca de O Salnés cuenta con 202 casos activos de violencia de género

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra visitó hoy el Centro de Información á Muller de Cambados para presentar las ayudas
Visita de Maica Larriba al CIM de Cambados. CEDIDA
photo_camera Visita de Maica Larriba al CIM de Cambados. CEDIDA

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, anunció que los concellos de la mancomunidad de O Salnés recibieron este año 87.303,14 euros de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una cuantía que en los últimos cinco años asciende a un total de casi 381.000€.

Los datos fueron trasladados por Larriba en una visita al Centro de Información á Muller de Cambados con el alcalde del municipio, Samuel Lago, y con la alcaldesa de Meis y presidenta de la mancomunidad, Marta Giráldez, con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo de este CIM, que también presta servicios a las vecinas de Meis, Meaño, Ribadumia y Vilanova, y que en palabras de la subdelegada supone "un exemplo para toda a provincia de colaboración e cooperación institucional na loita pola igualdade e contra a violencia de xénero".

En total, la subdelegada informó de que los diferentes concellos de la provincia recibieron este año 558 mil euros de estos fondos, que suman una inversión de 2,37 millones de euros para la lucha contra la violencia de género en la provincia durante los últimos cinco años.

202 casos en la comarca y 1.386 en toda la provincia

Durante su visita, Maica Larriba avanzó también los casos activos de violencia de género en los nueve concellos de la comarca de O Salnés, 202, de los cuales 3 están considerados de alto riesgo, 125 de riesgo bajo y 23 de riesgo no apreciado. De las víctimas, 38 son extranjeras y 160 españolas. Y en relación a los autores, 22 son extranjeros y 180 españoles.

De los 202 casos, 3 están considerados de alto riesgo, y 125 de riesgo bajo

Por este motivo, la subdelegada del Gobierno instó a la Xunta de Galicia a que ejecute los 4,7 millones de euros del Plan de Recuperación que le fueron transferidos por el Gobierno para poner en marcha los cuatro centros de asistencia integral 24 horas a  víctimas de violencia de género en las provincias gallegas. Larriba recordó que estos centros deben estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2023, por lo que urgió a la Xunta ejecutar cuanto antes estos fondos, "xa que na loita contra a violencia de xénero non podemos perder nin un minuto".