Casi 400 mujeres solicitaron atención en el CIM de O Salnés en 2022

El centro impulsa diferentes actividades formativas y sobre el empoderamiento femenino con motivo del 8-M

Mariña Varela, directora del CIM de O Salnés. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Mariña Varela, directora del CIM de O Salnés. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Cerca de 400 mujres solicitaron información del Centro de Información á Muller (CIM) de la Mancomunidade do Salnés durante el año pasado. Este centro, cuya sede oficial se encuentra en Cambados, cuenta con más ayuntamientos adscritos: Meaño, Meis, Ribadumia y Vilanova de Arousa y ofrece asesoramiento a todas aquellas personas que lo solicitan.

En total fueron 430 las personas que acudieron al CIM en 2022, 395 mujeres y 35 hombres, mayoritariamente de edades comprendidas entre los 25 y los 54 años (294 personas). El perfil de las usuarias de este centro es muy variado. La mayoría son casadas (150) o solteras (100). Por otra parte, la mayoría de ellas no tienen hijos (200). En cuanto a nivel de estudios, 150 de las solicitantes cuenta con Educación Primaria y, con respecto a la situación laboral, son muchas las desempleadas o en paro.

Un dato que llama la atención es la acogida en casa de un familiar, es decir, personas sin vivienda propia, "un total de 40 que, puede parecer poco, pero es bastante porque no tienen a dónde ir", aclara la directora, Mariña Varela Pérez, que además, asume también el asesoramiento jurídico en tres de los concellos que lo conforman.

Asimismo, el CIM cuenta también con asesoramiento psicológico, área de igualdad y con una agente dinamizadora. Desde su puesta en marcha, el CIM promueve diferentes actividades de igualdad de oportunidades y talleres de violencia de género, destinados sobre todo a mujeres vulnerables y a población escolar.

"En cuanto a la violencia de género, antes acudían las mujeres más preocupadas por regularizar su situación a nivel jurídico y la violencia traslucía a lo largo de las entrevistas. Ahora, de forma más directa, acuden a denunciar violencia de género", señala Varela.

8-M
Con motivo de la celebración del Día da Muller, el CIM impulsa diferentes actividades que comprenden formaciones para mujeres y charlas sobre el empoderamiento femenino en todos los concellos que componen la mancomunidad. Cabe resaltar el Foro para Mulleres Emprendedoras, Traballadoras, Empresarias e Autónomas, celebrado el pasado sábado en Cambados. Se trata de una actividad abierta a todo el público a la que acudieron mayoritariamente mujeres de la comarca de O Salnés, empresarias y autónomas. Durante el programa se tocaron temas como el impacto de las políticas de igualdad en las empresas, el emprendimiento de las mujeres y la tecnología en el empoderamiento de las mujeres en la empresa, entre otros.

Principales consultas

Las consultas más frecuentes durante el año pasado en este centro fueron sobre asesoramiento jurídico, (1.200). La mayor parte relacionadas con el derecho de familia (400), pero también con el derecho civil, fiscal, administrativo y penal.

En cuanto a asesoramiento psicológico fueron sobre 1.500 las consultas realizadas en el CIM, en 263 casos a demanda del propio centro de información. Una agente dinamizadora se dedica a la reinserción laboral de las usuarias del centro y pone en valor la capacidad de las mujeres, sobre todo las que proceden del rural con menos acceso a servicios.

Además, desde el centro se tramitan las ayudas que concede la Xunta a las víctimas de violencia de género. Las responsables del CIM también tramitan el bono de alquiler social orientado a las mujeres víctimas de violencia machista.