El casco urbano de Cambados contará con una nueva red de saneamiento en quince meses

El proyecto fue adjudicado por la Xunta de Galicia y la inversión asciende a 1,6 millones
Imagen de O Facho en Cambados. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Imagen de O Facho. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Una demanda planteada hace varios años camina hacia su ejecución. Se trata de las obras de mejora del saneamiento en el municipio de Cambados. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade aprobó la adjudicación del proyecto, cuyo presupuesto asciende a 1.661.523 euros.

La empresa encargada de realizar los trabajos es Petrolam Infraestructuras, S.L., y dispone de un plazo de ejecución de quince meses. Esta intervención, que será llevada a cabo en el núcleo urbano de Cambados, incluye nuevo nuevos colectores para crear una red separativa en varias cuencas.

También está incluida la optimización del sistema en la zona de O Facho, con dos nuevas impulsiones, así como con una serie de nuevos colectores. La intervención recoge, además, la automatización y el telecontrol de los bombeos principales y la mejora de los situados en Fefiñáns y en la Praza do Concello. Esta actuación es una de las previstas por la Xunta de Galicia para dar un nuevo impulso al saneamiento de la ría de Arousa.

VILAGARCÍA. En el marco de estos proyectos, inició este mes las obras de renovación del sistema de saneamiento en Vilagarcía, que supondrá una inversión cercana a diez millones de euros, y avanza en la mejora de la depuradora de Tragove para duplicar su capacidad de tratamiento de las aguas residuales de tres concellos: Cambados, Ribadumia y Vilanova de Arousa. El presupuesto de esta intervención es de 5,3 millones de euros.

La Consellería lamenta que la falta de autorización por parte de Costas del Estado impida que se pueda ejecutar la otra obra prevista, el proyecto de mejora del colector entre Vilanova de Arousa y Cambados. Todas estas actuaciones serán cofinanciadas con fondos europeos del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, y están enmarcadas en el Plan de saneamento local da ría de Arousa, que está ejecutado en un 80%, precisa la Consellería de Infraestruturas.