Cambados recuerda al Pitanxo y a los marineros fallecidos en el mar

El municipio vivió este sábado un homenaje a las víctimas de los naufragios del Villa de Pitanxo, del Sin Querer Dos y el Bahía

Homenaje en Cambados a las víctimas del Villa de Pitanxo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Homenaje en Cambados a las víctimas del Villa de Pitanxo. GONZALO GARCÍA

El primer aniversario del naufragio del Villa de Pitanxo propició este sábado un emotivo homenaje en Cambados para recordar a las víctimas que perdieron la vida en el accidente el pasado 15 de febrero de 2022.

Los jardines de la Casa do Mar acogieron además el reconocimiento y el recuerdo a todos aquellos marineros, residentes en la localidad, que fallecieron como consecuencia de los naugráficos del Sin Querer Dos, con la muerte de Manuel Serén, Teófilo Rodríguez, Guillermo Casais y Bernarnido Padín; y del Bahía, con la pérdida de Antonio Domínguez Baulo, también vecino de Cambados.

Una estatua esculpida en piedra por la Escola de Canteiros de la Deputación preside desde este sábado el paseo marítimo. Allí, las familias de los homenajeados afirmaron que no olvidan a los suyos, "e a sociedade non os pode esquecer tampouco", según señáló la portavoz de los fallecidos en el Villa de Pitanxo, María José De Pazo, quien agradeció el movimiento y el apoyo recibido durante todo el año, y que aprovechó para lanzar una reivindicación. "Estamos no 2023, hai cousas que hai que cambiar, agora hai máis medios, non estamos nos tempos da miña avoa".

Hasta el lugar se desplazaron también varias autoridades, como la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, quien no quiso hacer declaraciones ante la prensa para no desviar la atención sobre el homenaje. Tuvieron representación todos los grupos de la corporación, de la cofradía y otras fuerzas vivas del pueblo. 

El alcalde del municipio, Samuel Lago, quiso tener unas palabras con los allegados, afirmando que "o mar dá de comer, pero tamén se leva moito". La intervención del regidor finalizó con la lectura de los versos de Domingo Tabuyo.

Familiares de Miguel Lumbres, peruano de 52 años y residente en Cambados que perdió la vida a bordo del Villa de Pitanxo, señalaron que "ha sido un año duro". El acto se cerró con un emotivo aplauso y con una ofrenda a los pies de la escultura que reza: "Sempre con nós, aínda que sen vos".