El 'Mercadillo das pulgas' dará una segunda vida a los productos ya usados

Estará situado en la plaza de San Gregorio el día 24 de julio para todas aquellas personas que quieran vender productos en buen estado a los que no se les da uso
Acto de presentación del Mercadillo das pulgas. DP
photo_camera Acto de presentación del Mercadillo das pulgas. DP

El Concello de Cambados presentó esta mañana en el Salón de Plenos el Mercadillo das Pulgasun mercado solidario de productos de segunda mano que tendrá lugar el próximo domingo 24 de julio en la plaza de San Gregorio en horario todavía por determinar.

En la presentación, participaron la técnica de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez, y el alcalde de Cambados, Samuel Lago, que definió esta cita como "unha oportunidade de darlle unha segunda vida aos produtos que a xente xa non emprega, e polo tanto xerar menos residuos". 

Al encuentro del día 24 asistirán con un puesto asignado el Refugio de Cambados y GaliciAME, con el fin de favorecer la aportación monetaria a las dos asociaciones.

Lago explicó que "non pretende ser un mercadillo de profesionais, senón de produtos de segunda man para particulares, para que cada un poida vender produtos que teña na casa, que se atopen en bo estado e aos que non se lles da uso, e para facilitar á xente con menor poder adquisitivo a adquirir artigos máis asequibles". 

La inscripción está abierta para todo tipo de personas, sean o no residentes en Cambados, con excepción de "empresas ou profesionais, xa que o que buscamos é que sexa un mercadillo auténtico de produtos de particulares", aclaró el alcalde. 

Cartel Mercadillo das Pulgas
Cartel Mercadillo das Pulgas. DP

Los interesados podrán cursar su inscripción a través del teléfono 667 083 787, y será la administración local quien se encargará de la distribución en la plaza en función del número de puestos solicitados. "A idea é asignarlles un posto cunha mesa de ao redor de dous metros".

La idea de la acción surgió en una visita del alcalde junto a la técnica de medio ambiente al punto limpio, en la que observaron el gran número de juguetes depositados y muchas otros pequeños electrodomésticos o elementos de decoración que la gente depositaba en el punto limpio, pero a los que se les podría dar una segunda vida. "A proposta favorece á política adoptada dende o Concello de dotar ás prazas públicas de vida".

El alcalde anima a los vecinos y vecinas de Cambados a "que se inscriban para traer os seus produtos usados e darlle unha segunda vida, favorecendo así a vida na praza, a reutilización deses produtos e polo tanto menos residuos, e para favorecer as aportación tanto ao Refuxio como a GaliciAME". 

El regidor confirmó además que se está estudiando abrir un espacio junto al punto limpio para este tipo de productos de segunda mano, abierto durante todo el año en el mismo horario que el punto, alargando así la posibilidad de adquirir este tipo de artículos.