Música, concursos y desfiles para celebrar el Entroido de Cambados

La cabalgata de carrozas o el entierro de la sardina lideran las actividades previstas por el Gobierno local para esta celebración en febrero
Presentación de la programación cultural del Entroido de Cambados
photo_camera Presentación de la programación cultural del Entroido de Cambados

El Concello de Cambados afronta un mes de febrero lleno de actividades de cara a la programación cultural con motivo del Entroido 2023. El concejal de Cultura, Tino Cordal, anunció en la mañana de este viernes la ruta a seguir entre los días 17 y 22 de febrero en el municipio.

Las actividades empezarán el viernes 17 con el concurso A túa cara sóame, que vuelve un año más tras resultar un éxito en anteriores ediciones. Se llevará a cabo en la Praza de Alfredo Brañas desde las 22.30 horas, siempre que el tiempo lo permita, según explicó Cordal, ya que "o Entroido é unha festa que se debe desenvolver fundamentalmente na rúa".

El sábado 18 será el día que más novedades traiga al municipio con respecto a años anteriores. Los más pequeños de la casa cobrarán protagonismo con una fiesta infantil que tendrá lugar a las 16.30 horas en el Parque de Torrado. Durante tres horas los niños y niñas de Cambados podrán disfrutar de pintacaras, tatuadores, juegos tradicionales, hinchables, animación con música y una innovación, que será un concurso de carteles con dinámica de carnaval, y cuyo ganador será el cartel de la programación del año que viene. A las 20.00 horas, la Batukada de Olodium do Coio recorrerá las calles del municipio (desde Fefiñás a la Praza de Alfredo Brañas) con su espectáculo de pasacalles. Cerrará la jornada el espectáculo musical y visual de Terrae, a las 23.30 horas en la Praza de Alfredo Brañas.

Ya el domingo 19 partirá a las 17.00 horas desde San Tomé el tradicional desfile de carrozas de Entroido para hacer las delicias de los camabadeses y cambadesas, para cerrar la tarde en Fefiñáns.

El lunes 20 y el martes 21 habrá una actividad de baile y concurso de disfraces, ambos días a las 17.00 horas en el Salón Peña. La primera jornada estará destinada al público infantil, mientras que la segunda va dirigida a un público juvenil y adulto. El martes también se celebrará un concurso de comparsas, a las 18.30 horas en la Praza de Alfredo Brañas.

Para cerrar la programación cultural de este Entroido 2023, el miércoles 22 volverá al municipio el tradicional entierro de la sardina, que saldrá a las 18.30 desde la Praza do Concello para finalizar, tal y como viene sucediendo en los últimos años, en la playa de San Tomé. La temática de la quema de esta edición será el Mundial de Qatar, "xa que fixeron bastantes méritos para merecer ser queimados neste mércores de cinza", sentenció el concejal de Cultura.