'Monchiña buscando a Floreano' ya ocupa un lugar privilegiado con vistas a O Grove

Los alcaldes de Cambados y O Grove, junto al escultor y al diseñador del personaje, participaron este mediodía en la inauguración de la escultura
Los alcaldes de Cambados y O Grove acompañaron a los artistas en la inauguración. DS
photo_camera Los alcaldes de Cambados y O Grove acompañaron a los artistas en la inauguración. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los Concellos de Cambados y O Grove se han hermanado este mediodía para la inauguración de la pieza escultórica Monchiña buscando a Floreano, una obra del escultor Lucas Míguez inspirada en uno de los personajes del artista y viñetista Gogue que desde hoy ocupa un lugar privilegiado en el Paseo da Calzada, frente al Parador.

Al acto acudieron tanto los ejecutores de la obra como los alcaldes de Cambados, Samuel Lago, y de O Grove, José Cacabelos. La obra está financiada a través de la Mancomunidad del Salnés, con fondos Next Generation, y lo que pretende es "vertebrar o Salnés", en palabras de Lago. "Non é unha escultura de Cambados, senón que o que pretende é facer comarca, facer unión, para que sexa máis fluída a relación de visitantes dun lado a outro".

El alcalde del municipio que acoge la escultura se refirió a la inauguración como "un acto bonito e divertido" en el que dio la bienvenida a "unha nova visitante que vai quedar aquí a vivir, polo que temos que empadronala" continuaba su intervención en tono jocoso el regidor.

En lo referente a la obra, esculpida en bronce, de unos 1.80 cms de altura y un peso de 200 kilos, Samuel Lago aseguró que se trata de una creación de "doblemente artista, por ser artista o creador inicial da personaxe e artista o escultor que a plasmou e a fixo realidade. "O que se pretende é establecer un vínculo entre Cambados e O Grove, establecer un fluxo de visitantes de un municipio ao outro, e viceversa, e facer unha promoción cruzada con esta escultura".

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, refrendó las palabras de su vecino admitiendo que el objetivo es "conectar O Salnés coma un espazo cada vez máis importante a nivel turístico pero tamén a nivel cultural, medioambiental e social".  "Cada vez estase a demostrar máis que O Salnés é a comarca referente, non so de Pontevedra ou Galicia, senón do norte de España tal e como os últimos datos acaban de amosalo", señaló, y admitió que se trata de una fecha señalada para el pueblo grovense. "Para os mecos é un día moi especial xa que un veciño como Gogue ten outro recoñecemento en Cambados".

Un artista, Gogue, que quiso agracecer "á Mancomunidade, ao Concello de Cambados e a visita de José Cacabelos, e tratar de mostrar esta magnífica peza que esculpiu Lucas en base a un debuxo dunha lámina que lle din, fixo esta maravilla que estará todos os días aquí saudando a Floreano e ao Grove". 

Desde hoy, Monchiña estará "ameazando co rolo de amasar, que é o seu símbolo", justo en frente de su compañero Floreano, situado en el municipio vecino de O Grove.