Cambados compartirá la Mostra da Camelia con la localidad lusa de Celorico de Basto

La cita será los días 25 y 26 de marzo y una semana antes el Concello fletará un autobús para participar en la exposición del municipio portugués
El alcalde de Cambados, Samuel Lago, presentó la VI Mostra Internacional da Camelia. DP
photo_camera El alcalde de Cambados, Samuel Lago, presentó la VI Mostra Internacional da Camelia. DP

Cambados prepara su VI Mostra da Camelia. Alrededor de una treintena de productores de la considerada como la flor de las Rías Baixas participarán en la cita que tendrá lugar el 25 y 26 de marzo en el Salón José Peña. Organizada por la Asociación Ibérica de la Camelia, cuenta con el apoyo del Concello y la Asociación de Comerciantes Cambados Zona Centro.

Hasta 400 variedades se expondrán en la cita concurso que estará abierta a todas las personas interesadas en participar y albergará otras actividades paralelas, como una conferencia en torno a las propiedades de la camelia en el ámbito de la salud y el bienestar de la mano del biólogo Vicente Vázquez

Programa

Las jornadas arrancarán el sábado 25 con el montaje de la exposición desde primera hora de la mañana en la que no faltarán algunos ejemplares expuestos regados con albariño, una tradición que se mantiene desde el inicio de la muestra. El acto inaugural tendrá lugar a las 13 horas. Ya por la tarde entre 16.30 y 20.30, la exposición permanecerá abierta al público y a las 17 horas tendrá lugar la charla sobre salud y camelia. 

El domingo de nuevo abrirá sus puertas al público entre las 10 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde. En este segundo día se procederá a la entrega de premios a los mejores ejemplares y sus variedades, como la Camelia de Ouro Cidade de Cambados, y a las 20 horas tendrá lugar la clausura de la cita.

El presidente de la Asociación Ibérica de la Camelia, José María Mouta, destacó esta iniciativa que pone en valor la flor de las Rías Baixas. Además, subrayó que cada año son más los productores jóvenes de esta flor, muchos de ellos procedentes de la propia villa de Cambados.
 

Mostra de Celorico de Basto

Por su parte, el alcalde, Samuel Lago, hizo hincapié en que cada año participan en la exposición cultivadores de camelia procedentes de otras partes de Galicia de Portugal e incidió en el hermanamiento de Cambados  con la localidad lusa de Celorico de Basto desde 2019. Precisamente una delegación de este municipio estará en las jornadas. Y justo una semana antes los cambadeses podrán acudir a la Mostra da Camelia de la ciudad hermanada ya que el Concello fletará un autobús para acudir allí. La expedición saldrá a las 8 horas de Cambados.

Desde el Concello aguardan que la cita sea todo un éxito, al igual que en años anteriores, y no descartan llevar a cabo nuevas iniciativas en torno a la exposición de la camelia en un futuro próximo.