Las calles de Cambados se llenan de música y buen ambiente en el tercer día del Albariño

Con los bares y plazas a rebosar, Cambados disfrutó desde la mañana de este domingo de un ambiente de lo más concurrido, en una jornada con pasacalles, la actuación de Pauliña, diversión para los más pequeños y verbena

Un grupo de amigos baila y toca junto a la charanga Alambique en la Plaza de Alfredo Brañas. DS
photo_camera Un grupo de amigos baila y toca junto a la charanga Alambique en la Plaza de Alfredo Brañas. DS

Cambados lleva tres días de fiesta dentro de la edición de la Fiesta del Albariño más larga que se recuerda, pero el ambiente está cada día más animado. Ya por la mañana de este domingo, 31 de julio, caminar por la Plaza del Concello suponía ver a un sin fin de transeúntes paseando de un lado a otro de la villa al son de la la música que era omnipresente por toda la villa.

A las 12:00 el Concello tenía ya preparada la primera actividad de la jornada, una sesión musical a cargo de la Charanga Alambique. Comenzaron por el Paseo de la Calzada y se fueron moviendo por sus calles anexas a lo largo de una hora hasta llegar a su destino final, la muy próxima Plaza de Alfredo Brañas. A ritmo de canciones tan pegadizas como el Mentirosa de Ráfaga y sus versiones instrumentales pusieron a todo el mundo a bailar.

Transeúntes en la Plaza del Concello de Cambados. DS
Transeúntes en la Plaza del Concello de Cambados. DS

 

La Charanga Alambique en la Plaza Alfredo Brañas. DS
La Charanga Alambique en la Plaza Alfredo Brañas. DS

Entre canción y canción, los que no querían esperar por la música decidieron montar ellos su propio show. Un grupo de amigos, sentados en una terraza, se valieron de sus guitarras para comenzar con cánticos, algunos inventados por ellos mismos, y otros de agrupaciones como Juan Hernández y su Banda de Blues. Estos amigos, veteranos de la fiesta -alguno llevaba incluso una camiseta de la edición del 2015-,  se pusieron posteriormente en medio de la plaza a bailar y tocar junto a Alambique y fueron, sin duda, una de las estrellas de la jornada.

Un grupo de amigos tocando en la terraza de la Plaza Alfredo Brañas. DS
Un grupo de amigos tocando en la terraza de la Plaza Alfredo Brañas. DS

Una vez terminada la charanga, en el programa estaba prevista otra cita en esa misma plaza, también musical, pero de estilos diferentes. A las 13:00, el dúo acústico Take it Easy comenzaba su concierto. Su repertorio cuenta con versiones de clásicos del rock tanto anglosajón, como Wish You Were Here de Pink Floyd o español, como Déjame de Los Secretos o Así estoy yo sin ti de Joaquín Sabina. Las terrazas de la plaza continuaban a rebosar mientras los visitantes disfrutaban de la variedad musical. Aunque no estuvieran animadas por actuaciones musicales, las calles cercanas a la Plaza de San Gregorio también estaban concurridas en las horas antes de comer, con los establecimientos de hostelería repletos.

El dúo acústico Take It Easy en la Plaza Alfredo Brañas. DS
El dúo acústico Take It Easy en la Plaza Alfredo Brañas. DS

El siguiente concierto tuvo lugar por la tarde, a las 17:30 en la Plaza de San Gregorio. La propuesta gallega de country folk Pauliña, capitaneada por la también cambadesa Paula Chaves, fue la encargada de llenar de música el ambiente de las decenas de personas que se encontraban tomando algo y descansando en la plaza. A las 19:00, como en la jornada anterior, estaba prevista la actuación de la Batukada Olodum do Coio en Paseo de la Calzada y en las calles vecinas.

Como cada día de las Fiestas, los más pequeños siempre tienen una actividad en la que son los protagonistas. La de este domingo es el Legado de Tibu, aquel fenómeno pasado por agua que se hizo viral por las redes en 2014 y que consiste en una cadena de chapuzones que debe llegar a la mayor gente posible, prevista para las 21:00, en la Plaza de Fefiñáns, ya que este domingo la plaza no acoge ningún concierto. En su lugar, aquellos que buscaban fiesta y música pueden dirigirse a las 22:30 a la Plaza del Concello para asistir a la verbena de la orquesta Los Alkar, una de las más veteranas de la escena gallega y que nació en la localidad.