Martín Códax se pone manos a la obra con la vendimia

Esta empresa es una cooperativa formada por casi 500 familias que gestionan sus parcelas de manera independiente ►Tienen previsto contratar a unas 280 personas para trabajar en los viñedos y unas 120 personas para la recepción de la uva

Vendimia en Martín Códax. DS
photo_camera Vendimia en Martín Códax. DS

La Bodega Martín Códax ya ha iniciado la vendimia que, este año, comenzó antes de lo habitual. Las primeras partidas de la uva están destinadas a "pé de cuba" y a la elaboración de vinos espumosos, pero lo fuerte de la vendimia empezará esta semana. Miguel Tubío, el director técnico de la Bodega de Cambados, declara que esta empresa es una cooperativa formada por casi 500 familias e "cada un xestiona as súas parcelas de forma independente polo que son eles mesmos os que deciden se precisan contratar persoal a maiores. Poden contratar ao persoal de vendima pola súa conta ou poden solicitarnos persoal directamente a nós". 

En las Rías Baixas la vendimia sigue teniendo la tradición de ser una actividad familiar y se trata de una época del año en que "todas as familias xúntanse para arrimar o hombreiro e recoller a uva polo que nós non sabemos a canto persoal contratar cada socio", declarou Tubío. 

Desde la Bodega Martín Codax tienen previsto contratar a unas 280 personas para trabajar en los viñedos y unas 120 personas para la recepción de la uva en la adega. El director técnico declara que la duración será la habitual "unhas dúas semanas, a mediados de setembro temos previsto acabar". 

Estado de la uva

"A vendima deste ano é similar á de 2017", comentou Miguel Tubío. "A primavera cálida e sen chuvia como a que tivemos este ano, provoca unha boa fertilidade e tamaño do acio". Así, se prevé que sea una cosecha muy equilibrada y dentro de la normalidad "tanto en calidade como en cantidade". Así, el director técnico concluye que estaremos ante un "ano con boa maduración e un nivel de acidez moi equilibrado".