Los alumnos del Colexio San Tomé ponen de manifiesto su capacidad para innovar

El conselleiro de Educación verificó el dinamismo promovido por el Polo creativo puesto en marcha en este centro escolar’ de Cambados
El representante de la Xunta, durante su visita a las instalaciones. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El representante de la Xunta, durante su visita a las instalaciones. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, visitó este lunes el Colexio de Educación Infantil e Primaria San Tomé, de Cambados, donde verificó el dinamismo del Polo creativo instalado en este centro. "Un espazo para o que este curso se abren novas posibilidades de fomento das competencias tecnolóxicas do alumnado", afirmó.

En este contexto, la Consellería acaba de poner en marcha una red de apoyo a los Polos creativos, formada por 35 docentes, "que desde os centros de formación e recursos do profesorado realiza labores de asesoramento", explicó.

Tal y como detalló Román Rodríguez, esta red está integrada por profesionales que cuentan con un perfil técnico con experiencia previa en la gestión de estos servicios, y se van encargar tanto de desenvolver actividades formativas específicas como de ofrecer apoyo para que el profesorado de cada centro pueda sacar el máximo aprovechamiento, explorando sus posibilidades.

El titular de Educación destacó, además, la voluntad de la Xunta de que estas experiencias trasciendan el ámbito meramente educativo, de tal forma que puedan implicar a los padres.

Durante la visita a las instalaciones -en la que estuvo acompañado por el alcalde de Cambados, Samuel Lago- el conselleiro conoció de primera mano las diferentes iniciativas que el alumnado del CEIP San Tomé está a experimentar en el Polo creativo, en el que además del apoyo de sus docentes, cuentan con una dotación de equipamiento que incluye un kit de electrónica y robótica, tabletas, juegos de construcciones, sistemas de iluminación y grabado de audio, así como equipos de plastificado y corte y de pequeña maquinaria y herramienta, como un taladro de batería con un juego de brocas, un sistema de aspiración de seco y húmedo semiprofesional, una placa de inducción, entre otros recursos.

Este curso, la Xunta inicia la expansión de los Polos creativos a todos los centros en los que se imparten enseñanzas regladas de Educación Infantil, Primaria y ESO, tras comprobar el buen funcionamiento de los 225 que se implantaron el curso pasado.