Adjudican las obras de reforma de los bombeos de Cambados y Ribadumia

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de seis meses y fueron adjudicos por 950.920 euros
Un verquido en Meis. DP/ARQUIVO
photo_camera Un verquido. DP/ARQUIVO

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade adjudicó por 950.920 euros las obras de mejora del sistema de bombeo y el colector de Cabanelas, en los municipios de Cambados e Ribadumia. De este trabajo se encargará la empresa Proyecon Galicia S.A,, que contará con un plazo de seis meses. La previsión de la Xunta de Galicia es que comiencen este año. Mediante esta intervención se ejecutarán las obras necesarias para solucionar las deficiencias de la estación de bombeo de aguas residuales, situada en Cabanelas (Ribadumia) y poner fin a los frecuentes vertidos al río Umia, que acaban en la ría de Arousa.

El último de ellos se registró esta año, a la altura del puerto de Cambados, e hizo necesario activar el protocolo de emergencia. Las obras persiguen la modificación del trazado de la impulsión del bombeo para que vierta directamente en la depuradora sin pasar por el bombeo situado en Barrantes, como sucede actualmente.

FILTRACIONES
Paralelamente, serán llevados a cabo trabajos destinados a reformar las dos estaciones de bombeo, con la finalidad de reducir las filtraciones de aguas limpias a los colectores. Esta intervención figura en el Plan de Saneamento local da Ría de Arousa. La actuación cuenta con financiación procedente de los fondos europeos do, incluida en el programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.